FEMECV pone en valor los beneficios de los deportes de montaña

FEMECV pone en valor los beneficios de los deportes de montaña

Para conmemorar el Día Mundial de la Salud que se celebra hoy, 7 de abril, desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) reivindican los beneficios que los deportes de montaña tienen sobre la salud.
Área de Comunicación

  

La Federación ha colaborado, recientemente, con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con el objetivo de investigar y difundir las ventajas que tiene el deporte de montaña para pacientes con cáncer de mama a nivel físico, fisiológico y terapéutico.   

 

La práctica de actividad física al aire libre, especialmente en entornos naturales como la montaña, aporta un valor añadido a las ventajas que ya de por sí brinda el deporte. A los efectos positivos de la práctica deportiva que apunta la Organización Mundial de la Salud: mejora del bienestar general, prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, reducción de los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora de las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio, y crecimiento y desarrollo saludable; se suma dejar atrás el aire contaminado de los entornos urbanos y poder respirar aire puro.   

 

La Vocalía de Seguridad y Salud de FEMECV señala que los deportes de montaña también suponen un espacio para desconexión y la reflexión. “Requieren de toda la concentración y obligan a desconectar de las distracciones de la tecnología. En el caso del senderismo, caminar sin prisa y en armonía con la naturaleza invita a la introspección”, explica Pedro Carrasco, vocal de Seguridad y Salud de FEMECV.   

 

Beneficios del deporte de montaña en pacientes con cáncer de mama La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) colabora con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama con el objetivo de investigar y dar a conocer los beneficios del deporte de montaña en pacientes con cáncer de mama.   

 

Fruto de esta cooperación, la revista GEISALUS, editada por GEICAM, publicó un artículo, en su edición 33, donde se detallan las características de la práctica deportiva montañera y la conveniencia de este ejercicio en personas con esta enfermedad. Se destacan, no solo las mejoras y ventajas a nivel físico y fisiológico, sino también a nivel terapéutico. También se introducen recomendaciones, equipos y materiales específicos para cada actividad, así como aspectos relacionados con metabolismo y nutrición en montaña.   

 

En la redacción de este contenido han participado Silvia Rodríguez, Pedro Carrasco y Laura Jiménez, miembros de la federación; Ana Benedicto, licenciada en farmacia y graduada en nutrición, y el equipo coordinador de ejercicio físico y científico de Grupo GEICAM.   

 

Seguro en caso de accidente La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recuerda la importancia de estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones. Este tipo de seguros cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.   

 

Además de la cobertura que ofrece la licencia nacional, FEMECV dispone de una licencia autonómica que cubre la gran mayoría de las modalidades deportivas en la categoría de no competición y ofrece cobertura en todo el territorio valenciano, así como en las cinco provincias limítrofes. Y va acompañada de todas las ventajas de estar federado en FEMECV, por lo que sus titulares se benefician de acceso a actividades y formaciones federativas, participación en proyectos sobre el entorno natural, descuentos y consejos y asesoramiento.   

 

Para todas aquellas personas que no busquen una licencia federativa anual y que vayan a practicar actividades de montaña de forma muy puntual, FEMECV pone a su disposición los seguros temporales. Estos están disponibles en dos modalidades en función de su duración: fin de semana o 7 días. Su contratación debe realizarse un mínimo de tres días antes de que tenga que entrar en vigor. La cobertura de fin de semana abarca viernes, sábado y domingo y tiene un precio de 5 euros. Mientras, la opción de una semana cubre 7 días naturales continuos y cuesta 10 euros.  

Patrocinadores: