FEMECV presenta el Congreso CIMS a la comunidad universitaria

FEMECV presenta el Congreso CIMS a la comunidad universitaria

Durante las jornadas Sendecovid organizadas por la Universidad Católica de Valencia.
Área de Comunicación FEMECV

 
 
Carlos Ferrís, presidente de FEMECV, presentó el pasado viernes, 10 de septiembre, el I Congreso Intergeneracional de las Montañas (CIMS) a la comunidad universitaria. El marco elegido para ello fue la primera de las Jornadas Sendecovid, organizadas por el grupo de investigación en Deportes de Montaña, Ocio y Tiempo Libre de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y pensadas para analizar la actualidad y tendencias en senderismo durante la pandemia.
En la inauguración de la jornada, que tuvo lugar en el Campus de Valencia Santa Úrsula también participaron el vicerrector de Ordenación Académica de la UCV, Luis Esteban; el director general de Deportes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; Josep Miquel Moya; la decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Consuelo Moratal, y el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora.
 
En el mismo marco tuvo lugar, el sábado 11 de septiembre, la X Jornada de Ciencia y Montañismo de la FEDME que reunió a los expertos del Consejo científico de las montañas de la FEDME y a expertos en estudios de impacto económico en los deportes de montaña y naturaleza. La iniciativa promovida por el Consejo Asesor Científico de las Montañas (CACM), en colaboración con la Universidad Católica de Valencia y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, reunió a más 40 personas para conocer estudios de impacto socio-económico de los deportes de montaña y senderismo en Aragón, Cataluña, Andalucía y otras CCAA.
Durante el evento, tanto el presidente de la federación española como el de la Comunidad Valenciana resaltaron la necesidad de realizar estudios socio-económicos sobre los deportes de montaña en España (escalada, senderismo, carreras por montaña, etc..) que ayuden a reforzar estas actividades y eventos deportivos que generan un beneficio económico a los municipios así como salud y bienestar social a sus practicantes. En la jornada se contó con David Moscoso sociólogo de la Universidad de Córdoba y expertos de Universidades de Lleida y Zaragoza, así como del Consorcio de Vías Verdes de Girona.
 
El presidente de la FEMECV Carlos Ferris, agradeció que estas Jornadas se hayan realizado en Valencia ya que “la Federación valenciana necesita de estudios que valoren los beneficios económicos y sociales de los deportes de montaña y escalada, más cuando existen problemas de prohibiciones y regulaciones estrictas a determinados deportes en zonas rurales y espacios naturales de nuestra Comunidad”. El presidente de FEMECV expresó la necesidad que existe para que desde la FEDME se aborde una metodología para realizar un estudio a nivel estatal que sirva de referencia para estudios que quieran desarrollar las federaciones autonómicas. En el caso de la Comunidad Valenciana se está trabajando para buscar la colaboración institucional para realizar una valoración económica del impacto en los municipios de interior de eventos deportivos como las carreras por montaña y el senderismo, así como los beneficios que supone las actividades como la escalada y barrancos en zonas de montaña.
 
 

Patrocinadores: