Jornada conmemorativa 50 aniversario (1961-2011) de la primera ascensión directa a Penyagolosa, Castellón.

Jornada conmemorativa 50 aniversario (1961-2011) de la primera ascensión directa a Penyagolosa, Castellón.

El Parque Natural de Penyagolosa (Consellería de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente), en colaboración con el Centro Excursionista de Castellón, El Club de Montaña de Vistabella y el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat, celebró, el 5 de noviembre de 2011, en el edificio polifuncional “l’Antiga presó” en Vistabella del Maestrazgo, la jornada conmemorativa del 50 aniversario de la apertura de la primera vía directa a Penyagolosa, en su pared sur.
Texto y fotos: equipo técnico del parque natural de Penyagolosa.

Las actividades comenzaron por la mañana con el taller de técnicas básicas de progresión en montaña, en el cual David y Joan del Club de Montaña de Vistabella  enseñaron a niños y mayores a solventar obstáculos cuando caminamos por el monte.
Pero el plato fuerte llegó por la tarde, cuando se llenó el aforo del salón de actos de la “Antiga Presó”, donde algunos tuvieron que permanecer de pie en el acto conmemorativo. Muchos quisieron estar allí, para conocer a Ferrán Guallart y Pepe Viciano “El Sherpa”, que apoyados a pie de vía por Toni Viciano, fueron capaces, con unos medios rudimentarios y su espíritu aventurero, de abrir esta vía directa en la pared sur de Penyagolosa,  de aproximadamente 180m de altitud. 
Jóvenes escaladores  y personas relacionadas con el mundo de la escalada y el excursionismo vinieron a escuchar de los propios protagonistas su aventura, que nos explicaron a través de la exposición fotográfica. Pero no sólo nos hablaron de su hazaña, sino que nos trasmitieron valores como compañerismo,  camaradería, amistad, amor y respeto a la montaña, entusiasmo y humildad, toda una lección para nuevas generaciones de escaladores y para todos en general.
 
 
 
 
 Parque Natural de Penyagolosa: 12/11/2011

Patrocinadores: