JORNADA FEMECV DEL VOLUNTARIADO

JORNADA FEMECV DEL VOLUNTARIADO

Este sábado 30 de noviembre, en el Complejo Deportivo la Petxina, de la ciudad de Valencia, se ha celebrado la Iª Jornada FEMECV del voluntariado, organizada por la vocalía de Cultura, Territorio y Voluntariado, con el fin de promover y conocer las actuaciones de voluntariado tanto de dentro como de fuera de nuestra federación.
Departamento de Comunicación

 
Después de la presentación y bienvenida a la Jornada, a cargo de Carlos Ferris, presidente de la FEMECV, intervenía en primer lugar Miguel Salvador vicepresidente de la Plataforma del Voluntariado de la C. Valenciana, quién expuso las diferentes actuaciones que lleva a cabo la Plataforma, para la promoción y difusión de la acción Voluntaria en la sociedad, poco a poco se informó de la normativa vigente del voluntariado, y del registro de entidades del voluntariado.
 
En segundo lugar intervino José Antonio Hernández, en representación de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, explicando el programa de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios forestales, que cada verano convoca la consellería y en el que participan ayuntamientos, clubes excursionistas, asociaciones, ciudadanos a título personal,... Poco a poco los participantes pudieron transmitirle al técnico de la consellería, sus experiencias así como diferentes sugerencias y demandas para mejorar este voluntariado ambiental.
 
En el tercer bloque de las jornadas dedicado a las experiencias de voluntariado en entidades no excursionistas intervinieron en primer lugar los representantes de ADENE (Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera) y de la asociación El Cantal (Asociación de amigos del patrimonio natural y cultural Alturano) de Altura.
 
En segundo lugar los representantes de las dos asociaciones que aglutinan el colectivo Scout a la C. Valenciana Scouts Valencianos y Movimient Escolta de Valencia quién dieron a conocer sus experiencias y una muy interesante propuesta para llevar a cabo nuevas actuaciones conjuntas en el ámbito del voluntariado, con la participación de la juventud Scout en los Clubes de montaña a través de acciones de voluntariado en acontecimientos deportivos y sociales a la montaña.
Finalmente en el apartado de experiencias de voluntariado en entidades excursionistas de la FEMECV, se contó con la participación de Ximo Sala del Centro Excursionista de Pego, quién presentó los últimos proyectos de recuperación y mantenimiento de senderos y caminos tradicionales llevados a cabo y en proyecto por los voluntarios de la CEPA.
Daniel Agulló de los voluntarios del Club Marathó Crevillent y Luis Cuquerella de los voluntarios del Buixcarró – Club Atletismo fuig que et xafe de Quatretonda, dieron a conocer las diferentes actuaciones en materia de voluntariado que llevan a cabo como la participación en la vigilancia contraincendios forestales, mantenimiento y recuperación de áreas recreativas y elementos patrimoniales, así como en actividades de repoblación forestal.
 
Como conclusión de la Jornada se realizó la entrega de reconocimientos a los excursionistas voluntarios y veteranos que hace más de treinta años llevaron a cabo el marcaje del senderos de largo recorrido GR – 7  a las montañas de la provincia de Valencia, coincidiendo en la celebración del 30 cumpleaños (1989 -2019) de la excursión inaugural del sendero GR-7, en su tramo comprendido entre la sierra de Enguera y la Sierra de Mariola. Pudieron estar presentes y recoger la distinción: Rafael Cebrian, Palmira Calvo, Vicent Bort y Marceli Sempere.
 
Agradecer a todas las personas y asociaciones que han participado y hecho posible esta Iª Jornada FEMECV del Voluntariado así como también agradecer a la Fundación Deportiva Municipal de Valencia la cesión de las instalaciones del Complejo Deportivo La Petxina.
 
 

Patrocinadores: