Jornadas de Seguridad en la Montaña para grupos Scouts.

Jornadas de Seguridad en la Montaña para grupos Scouts.

Las jornadas tuvieron una duración de cinco horas, y se realizaron dos en la ciudad de Valencia y una en Alicante. A dichas jornadas asistieron en total 43 monitores/as scouts, un 53,49% mujeres.
Vocalía Seguridad y Salud

 
 
La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), a raíz del acuerdo suscrito con la Federació d'Escoltisme Valencia, ha llevado a cabo en este último mes, tres jornadas de seguridad en montaña para monitores y monitoras de grupos scouts, impartidas por Pedro Carrasco Jiménez, Vocal de Seguridad y Salud de la FEMECV.
 
En las sesiones, se analizaron varios casos de accidentes de montaña que implicaban a menores en actividades de grupos scouts, a fin de extraer conclusiones en materia de prevención de accidentes. Así mismo, se hizo un repaso de los principales peligros y riesgos para la vida e integridad física de las personas en el entorno de montaña, junto con la estimación de las consecuencias probables de los mismos, si se llegan a materializar en un accidente. En este sentido, se reforzó la capacitación de estos/as monitores/as scouts para la identificación precoz de problemas que pueden conducir a un accidente de montaña.
 
En estas jornadas también se repasaron las diferentes medidas de prevención de accidentes de montaña, desde la elección de la actividad, la planificación, la preparación y las funciones durante de la actividad, y se reflexionó sobre su aplicación y necesidades adicionales de formación que pueden requerir. La formación continua en distintas materias relacionadas con la seguridad en montaña es fundamental para cualquier practicante de deportes de montaña y también para los/as monitores/as scouts.
 
Por último, en las sesiones de seguridad en montaña para grupos scouts, se explicaron unas reglas básicas de actuación en caso de situaciones adversas y en caso de accidentes de montaña.
 
La colaboración entre estas dos entidades continuará a partir de otoño, con nuevas sesiones para ampliar la formación en materia de seguridad en montaña para este colectivo.
 
Así mismo, la FEMECV también ha suscrito un convenio de colaboración con Scouts Valencians y los días 13 y 14 de septiembre se ha programado la impartición de estas charlas de seguridad en montaña para los/as monitores/as scouts de esta federación que agrupa a unos 4.000 scouts de la Comunitat Valenciana.
 
La vocalía de seguridad y salud de la FEMECV seguirá difundiendo la concienciación y las buenas prácticas de seguridad en montaña, tanto entre clubes y deportistas federados, como en otras entidades colaboradoras, así como en cualquier colectivo que realice actividades deportivas en la montaña.
 
 

Patrocinadores: