Jornadas Interclubes, una reflexión sobre el asociacionismo y los Clubs.

Jornadas Interclubes, una reflexión sobre el asociacionismo y los Clubs.

Se celebró por primera vez el pasado mes de junio, como una iniciativa de las Delegaciones Provinciales de la FEMECV. Se realizó de manera on-line, y contó con la participación de Clubs invitados de otras federaciones de montaña.
  • icono
    Junta Directiva
Delegada Provincial de Valencia FEMECV

 
 
Las Jornadas Interclubes nacen del interés de los clubs de montaña del tejido federativo de la Comunidad Valenciana con el objetivo de crear un foro para:
Incentivar la práctica deportiva de montaña
Potenciar la implicación y colaboración de los responsables de grupos en los Clubs y de sus asociados/as para reforzar la actividad asociativa interna de cada Club
Y para compartir y aportar sus experiencias con la ilusión de transmitir aquello que nos caracteriza como colectivo…Humanidad, respeto, ayuda y enseñanza
 
Una Jornada dividida en tres bloques:
La introducción y apertura a las Jornadas se inició con una conferencia sobre Asociacionismo que vino de la mano de Miquel Àngel Noguera Artigues (Miembro de la junta directiva del Centre Excursionista Pedreguer y Técnico de deportes del Ayuntamiento Pedreguer). El Centro Excursionista de Pedreguer es una prueba fehaciente con 50 años de asociacionismo, muy  arraigada en el territorio y comprometida en la defensa, protección, promoción de nuestra cultura y lengua y de iniciativas en favor de la investigación sobre la montaña, la naturaleza y el medio Ambiente. Una presentación centrada en la práctica físico-deportiva en la sociedad actual como ganancia en la salud de las personas, en datos para contextualizar la Federación Española de Montaña y Escalada como la 5º con mayor número de clubes a nivel nacional así como el número de federados en nuestra Federación autonómica FEMECV y el Asociacionismo deportivo como factor determinante para la vertebración del tejido social representado por entidades o clubs y la Federación de Montaña y Escalada para impulsar y difundir nuestro deporte y reivindicarlo como una señal de nuestra identidad y de como nos relacionamos bajo un interés común.
 
En el segundo Bloque, una mesa redonda de tres clubs FEMECV, uno por cada provincia de la Comunidad Valenciana:
El Presidente, Rafa Serra Bolufer y Juan Fco. Bisquert,  Vocal de Escalada del CENTRE EXCURSIONISTA XABIA, Club de referencia en cuanto a número de asociados en la provincia de Alicante, con una trayectoria de más de 40 años, conocedores y promotores de la escalada, montaña, espeleología y barrancos, con el tema Fomento de los deportes de Montaña en un Club iniciaron su charla con sus inicios, pasado y presente, financiación, división en secciones y fomento de actividades para mejor funcionamiento, formación y futuro.
Joaquim Segura Ferrer, presidente y Francisco José Carbó Dolz, vocal de montaña del S.M CLUB ESPORTIU XAFA-ROQUES FORCALL prosiguieron la charla con el tema Actividades deportivas, pedrera, naturaleza, patrimonio y caminos en Els Ports. Club joven en la provincia de Castellón, consolidándose poco a poco, que apuesta en la dinamización de un pueblo y por el  deporte inclusivo y solidaridad, a través de actividades de senderismo, montañismo y travesías.
Jordi Talens Galiana, secretario del CENTRE EXCURSIONISTA TAVERNES DE LA VALLDIGNA. Un club referente de la provincia de Valencia, que cuenta con sede propia, museo arqueológico, biblioteca social, rocódromo,….Club que cumplirá su 50 aniversario de trayectoria, puso de manifiesto su secreto, 50 años de Voluntariado como base de un Club,  dio el cierre e inicio la mesa de Debate.
 
Y el tercer bloque la exposición de un tema por tres grandes Clubs referentes a nivel nacional.
Ambas mesas moderadas por Delegada Provincial de Castellón, Sabina Pitarch.
             
Eduardo Cayon Costa, Presidente del CENTRE EXCURSIONISTA DE CATALUNYA con una interesante exposición sobre el Papel de los Clubs Excursionistas en la Sociedad Actual con el que aprendimos Reorganización y redefinición de un club, adaptación deportiva y conocimiento de actividades sostenibles del medio natural y cultural.
Sebastián Gil Ramos, fue Fundador y presidente del CLUB MONTAÑEROS DE NIVARIA. TENERIFE, además de una larga trayectoria como miembro en la junta de la Federación Tinerfeña de Montañismo, en el patronato del Parque Nacional del Teide y en la FEDME. Sebastián nos habló de la Recuperación y Defensa del Patrimonio Natural, Histórico, y Etnográfico asociado a la Recuperación y Conservación de la red caminera de la isla de Tenerife a través de campañas divulgativas, voluntariado y participación en campañas de ambientales, sostenibilidad y ecología.           
Víctor Manuel Vivar Moreno, secretario y guía benévolo  del CLUB GANERANTZ MENDIZALE TALDEA. PORTUGALETE y Presidente de la Federación Bizkaina de Montaña. Con su tema Presente y Futuro de los Clubes de Montaña en Euskadi quedo de relieve la importancia de la evolución de los clubes de montaña en un contexto basado en la asociación libre de personas con voluntad de sevicio, reinventarse con la participación de la juventud en las juntas directivas y la compatibilidad profesional en la labor social.
 
 
Carlos Ferris, Presidente de la Federación de Montaña y Escalada de la CV agradeció en primer lugar a todos los participantes de esta 1ª edición, su tiempo, colaboración y compromiso por mantener el legado en sus actividades como clubes.
Silvia Rodriguez como Delegada Provincial de Valencia abrió y cerró esta 1ª Edición con las siguientes reflexiones y conclusiones de la Jornada:
La decisión de asociarse y federarse nace del interés individual y hacia el colectivo.
La Federación ampara, recoge y defiende los deportes de montaña recogidos en sus estatutos trabajando de forma altruista y voluntaria, al igual que los clubs que la conforman, en trámites y labores poco reconocidas y al servicio de sus asociados/as. Labores difusas para lo que para muchos se entiende como una licencia federativa y a sus clubs meros tramitadores.
¿Cuánto me aporta un club y/o la federación?
O mejor porque no nos preguntamos:
¿Qué puedo aportar yo a mi club y que puedo aportar al mayor club de todos que es la Federación?
Casi muchos de nosotras/os nos hemos iniciado con alguien y bebido de un club, disfrutando con seguridad y planificación en las actividades asociativas y quienes mejor que ellos desempeñan este papel fundamental.
Por ello y en conclusión lanzamos las siguientes reflexiones:
¿En qué podemos mejorar los clubs para evolucionar y crecer en el futuro?
¿El colectivo montañero conoce las ventajas de asociarse a un club, y de federarse?
¿Cómo puedo reinventar, reorganizar e incentivar la participación en mi club?
 ¿Cuál es el futuro de la montaña?
Los jóvenes de hoy son los futuros montañeros del mañana y  tenemos que proteger con corresponsabilidad nuestro entorno y territorio como el mejor de los tesoros.
 
 

Patrocinadores: