La FEMECV participa en el VII Encuentro de Barrancos de la FEDME

La FEMECV participa en el VII Encuentro de Barrancos de la FEDME

El pasado fin de semana 9 y 10 de noviembre, tuvo lugar el VII Encuentro de Barrancos de la FEDME en Morillo de Tou, localidad del Pirineo, cercana a Ainsa.
Vocalía Barrancos

 
 
Hasta allí, acudimos parte del Comité de la Vocalía de Barrancos de la FEMECV. Un fin de semana muy fructífero, en la que conocimos a gran cantidad de gente, tanto deportistas, como a miembros de otras vocalías de Barrancos de distintas federaciones, con los que intercambiar información e inquietudes, de este mundillo barranquero que tanto nos apasiona. Incluso se agradeció,  la participación y colaboración de la Federación Francesa de Espeleología y barrancos.
 
 
Hubo una gran variedad de charlas, en las que se nos informó de las últimas novedades tanto a nivel de técnicas, como de dotarnos,  de gran información del estado del barranquismo,  a nivel del conjunto estatal, a cargo de la sección de Barrancos de la FEDME.
 
 
Entre las charlas que allí se impartieron, destacar:
La de la Federación Francesa de Espeleología y Barrancos, informándonos de algunas de las novedades técnicas, que van a sacar en su nuevo manual, que se editará para el próximo año.
El nuevo manual de Barrancos de la UIAA/ Petzl Fundation.
Un muy interesante informe Técnico que elaboró la FEDME, en base a unas encuestas, sobre el perfil y hábitos en barranquistas de nuestro país. En los que pudimos recopilar,  interesantes datos a cerca de nuestra Comunidad Autónoma. Datos que en un futuro nos pasarán, y que os comunicaremos. Interesante, somos la tercera comunidad, con más practicantes, y el número de practicantes va aumentando cada año.  Vamos,  unos fenómenos!!!
Se trataron también, entre otros, la manera de recopilar información  a la hora de planificar una salida, en el tema de caudales, a través de internet. Y la prudencia, que hay que tener al realizar ciertos comentarios en las redes sociales, que pueden llevar a confusiones del estado de los barrancos, y poner en peligro la seguridad de los descensos, según el nivel de los deportistas.
La creación de una red transfronteriza  de barrancos en Guara y el Pirineo. Interesante estudio de la FEDME, en los que se han instalado una serie de controles de caudales, a forma de prueba, en algunos barrancos tanto de Guara,  Pirineo hoscense, Pirineo francés y sur de Francia. Qué dotan de información, a consultar vía internet por los deportistas, del estado actual de los caudales.
Los responsables de la FEDME, representantes de la Federación Murciana de Montaña, nos dieron una interesantísima charla sobre los aspectos técnicos en equipación de cabeceras en barrancos. Aportándonos algunas novedades, sobre la mejor forma de instalar los rapeles, según el tipo de anclajes de las reuniones, así como informarnos de tipos de anclajes, formas de evitar por ejemplo el deterioro rápido de los mismos en la instalación en rocas blandas. Muy interesante!!!. Sobretodo en nuestra zona.
 
 
Se realizaron también distintos talleres técnicos, a cargo de Técnicos de Barrancos de la Federación Aragonesa: Remonte de cuerda, cabeceras desembragables y pasamanos con puntos intermedios. Nos dio tiempo,  hasta realizar el descenso de un pequeño barranco torrencial en la zona de Boltaña, el Barranco de Traconero.
Y como no, también recibimos la visita y explicación de las últimas novedades de conocidas marcas de nuestro mundillo, como Petzl, que nos presentó las últimas novedades que saldrán al mercado el próximo año, como el nuevo arnés de Barrancos, descensor Piraña, cascos etc. La marca de mochilas Caverland de Málaga, nos amenizó la velada, y entre risas nos presentó sus mochilas, así como la empresa Weitsuitcare, nos dio a conocer, su nuevo producto de limpieza y mantenimiento de neoprenos.
 
 
Agradecer a la Federación francesa su apoyo y colaboración. Ya que también, desarrollaron un pequeño taller, mostrándonos el funcionamiento de algunos descensores,  no muy habituales en nuestro ámbito nacional, como el ATK.
Nos pareció muy interesante, haber participado en este evento. Muy recomendable, en el que el buen ambiente, nos hizo disfrutar y aprender muchas cosas, y sobretodo conocer y compartir información con otros barranquistas  y  compañeros de otras federaciones. Os animamos a que probéis esta experiencia, y a que vengáis a nuestra próxima concentración de Barrancos “Rapelando 2020”, de la que os daremos más información en breve.
 
 

Patrocinadores: