La FEMECV reclama en las Cortes Valencianas consenso y estudios científicos en la regulación de los espacios naturales e inversiones en los senderos

La FEMECV reclama en las Cortes Valencianas consenso y estudios científicos en la regulación de los espacios naturales e inversiones en los senderos

El presidente, Carlos Ferrís, compareció el pasado día 24 de febrero en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio.
  • icono
    Junta Directiva
Área de Comunicación FEMECV

 
 
En representación de todos los Clubs, federados y federadas, reclamó consenso y estudios científicos en la regulación de los espacios naturales; así como inversiones en el mantenimiento de la red de senderos homologados de la Comunitat Valenciana y en las instalaciones deportivas en el medio natural.
La comparecencia tuvo lugar en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación de Territorio y en ella el presidente de FEMECV expuso la situación que afecta a la Federación y sus 20.000 federados, pues “en los últimos años hemos visto como nuestros deportes de montaña son objeto de prohibiciones o regulaciones estrictas. Decisiones que, en ocasiones, no se han consensuado y acuerdos que se han aprobado sin suficientes estudios científicos que demuestren el impacto o no de nuestras actividades en la montaña”.
 
Carlos Ferrís ha recordado que ya en la primavera de 2021 FEMECV pidió a Confedecom (la agrupación valenciana de todas las federaciones deportivas) una mesa de diálogo en la que pudieran participar las nueve federaciones deportivas de aire libre y desde la que revisar las normativas con los departamentos de Medio Ambiente y Deportes de la Generalitat Valenciana. Esta mesa se convocó en mayo “y todavía esperamos se convoque una segunda reunión para avanzar en los temas de autorizaciones de pruebas deportivas en espacios naturales y forestales. Un tema urgente para estas federaciones y sus clubs que padecen normativas que se deben revisar y adaptar a los nuevos tiempos”.
El presidente de FEMECV explicó a los grupos políticos que los federados también están muy preocupados por la normativa que se quiere aprobar en cuanto a las normas de gestión de la Red Natura en varias sierras de Alicante, que considera las actividades de montaña, que llevan décadas practicándose en la zona, como incompatibles con la conservación. Desde la Federación se reclama una mayor inversión en estudios de impacto ambiental y ponen de ejemplo la colaboración que en su momento se dio para la regulación de la escalada en el Peñón de Ifach, en la que participaron los escaladores, ayuntamiento y expertos y donde actualmente se respeta la normativa de regulación temporal y espacial que surgió de ese estudio de detalle.
En este sentido Ferrís abogó “por trabajar, no en la línea de prohibición total, sino en la de realizar estudios de detalle del impacto positivo y negativo de nuestros deportes de montaña en cada espacio natural y así, con consenso y estudios científicos, llegar a mejores acuerdos de futuro allá donde sea necesario”. Pero señaló que “la falta de personal especializado y funcionarios, de mayores inversiones en estos temas de uso público y turismo de naturaleza, de planes de uso público y de una estrategia global de la CV en esta materia está generando continuos conflictos a los que no se da una solución coherente y con perspectiva de futuro”. También expuso que la actual normativa y sistema de autorizaciones en las pruebas deportivas que se realizan en espacios naturales y forestales precisa con urgencia simplificar los trámites burocráticos. “Se trata de dar mayor agilidad administrativa a los permisos y seguridad a los organizadores de los eventos deportivos, que en ocasiones no tienen respuesta de la Administración que autoriza o no el evento hasta pocos días antes de la celebración con los problemas que esto supone”. Ferrís señaló, además, que desde FEMECV se está trabajando en colaboración con la Federación española en un sello de calidad ambiental de las carreras por montaña en colaboración con Europarc-España y se han aprobado manuales de buenas prácticas ambientales de diferentes deportes de montaña.
 
La situación de la Red de Senderos en la Comunitat Valenciana
Durante su intervención, Ferrís también se refirió a los senderos e instalaciones deportivas en el medio natural.  Para FEMECV, “la actual situación de la red de senderos no es sostenible y creemos que se debe realizar una inversión, no solo desde las diferentes Consellerias de la GV (Medio ambiente, deportes, turismo, desarrollo rural...) sino también desde las Diputaciones para conseguir una red de senderos de calidad, donde prime la seguridad y la sostenibilidad”. El presidente también reclamó que se establezcan cuanto antes una serie de inversiones anuales en la red de senderos y en todas las instalaciones deportivas en el medio natural (vías ferrata, zonas de escalada, barrancos, etc..) ya que el estado actual de la red de senderos es deficitario en mantenimiento y los promotores de estos GR y PR demandan ayudas públicas para ponerlos en condiciones para la visita del senderista. “De igual manera, son precisas inversiones en las zonas de acampada y refugios públicos que actualmente también padecen una situación histórica de falta de mantenimiento, así como un modelo de gestión adecuado a las demandas de nuestro colectivo montañero y de asociaciones juveniles como los scouts y centros educativos que los utilizan”, comentó.
Vemos como cada vez más se protege más territorio, pero a la vez no aumentan de forma significativa los recursos humanos y económicos para gestionar el uso público en los parques, tras 30 años de espacios protegidos en la CV, y tal vez habría que pensar si el modelo debe revisarse hacia una nueva estrategia de crecimiento sostenible ante la falta de inversiones en el área de uso público y gestión de actividades deportivas y turísticas.
 
Puedes ver la comparecencia en el Canal de Youtube de Las Cortes Valencianas. 

 
 
 

Patrocinadores: