La fotografía de montaña vuelve a poner el foco en nuestro territorio

La fotografía de montaña vuelve a poner el foco en nuestro territorio

La FEMECV resuelve el Premio de Fotografía de Montaña 2025
Portada Noticia

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) ha resuelto la convocatoria del Premio de Fotografía de Montaña FEMECV 2025, una iniciativa que busca reconocer y dar visibilidad a miradas capaces de transmitir la esencia de la montaña, el territorio, los deportes de montaña y los efectos del cambio climático a través de la imagen.

 

La edición de este año ha contado con una destacada participación y un alto nivel artístico, consolidando este certamen como un espacio de expresión y sensibilización en torno a los valores que definen el montañismo y la relación con el entorno natural.


La montaña, la naturaleza y el paisaje de la Comunitat Valenciana

En la categoría La montaña, la naturaleza, el territorio y el paisaje de la Comunitat Valenciana —única en la que las bases exigían expresamente que las imágenes estuvieran tomadas en territorio valenciano—, el primer premio ha sido para “Órganos y embalse de Benitandús”, de David Piqueras Aparicio, una fotografía captada desde el Mirador de los Órganos de Benitandús que destaca por su fuerza visual y la lectura del paisaje.

El segundo premio ha recaído en “Amanéixer al Gegant de Pedra”, de Aixa Cantavella Redón, tomada en el Pic Penyagolosa, un enclave emblemático de la montaña valenciana.


Los deportes de montaña, protagonistas

En la categoría Los deportes de montaña, el primer premio ha sido para “Cresteando al Dragón Dormido”, de Cristina Antón Ruiz, realizada en la Sierra de Bèrnia (Marina Alta), una imagen que transmite movimiento, compromiso y conexión con el entorno.

El segundo premio ha sido para “Pescando h”, de Inmaculada Escribà Vicent, tomada en Guadalest, donde deporte y paisaje se funden en una escena de gran expresividad.


Efectos visuales del cambio climático

La categoría dedicada a los Efectos visuales del cambio climático ha vuelto a poner el acento en la fragilidad de nuestros ecosistemas. El primer premio ha sido para “Camins descarnats amb agonia i mort prematura dels arbres.1”, de Agustí Muñoz Belenguer, captada en la subida al Picaio (Puçol), una imagen contundente que refleja el impacto directo del cambio climático en la montaña.

El segundo premio ha sido para “Toll d’En Drac”, de Miguel Ángel Martínez Cantó, tomada en el Portell de Morella, una fotografía que invita a la reflexión desde una mirada más sutil y simbólica.


Un territorio que inspira

Aunque en las categorías Los deportes de montaña y Efectos visuales del cambio climático no era un requisito obligatorio que las fotografías estuvieran realizadas en la Comunitat Valenciana, todas las imágenes premiadas en esta edición han sido tomadas en espacios de nuestro territorio. Un hecho que refuerza la riqueza paisajística, deportiva y ambiental de la Comunitat Valenciana y su capacidad para inspirar miradas comprometidas y de calidad.

 

Desde la FEMECV queremos felicitar a todas las personas premiadas y agradecer la participación de quienes han presentado sus trabajos. A través de la fotografía, seguimos construyendo una mirada colectiva que pone en valor la montaña, el deporte y la necesidad de cuidarlos.

La montaña también se protege contando sus historias. Y estas imágenes ya forman parte de ellas.

 

Patrocinadores: