La participación del colectivo montañero en espacios protegidos.

La participación del colectivo montañero en espacios protegidos.

La Jornada la inauguró el Presidente de la FEMECV Carlos Ferris, Joan Belda del C.Exc. Ontinyent y Fran Quesada Secretario Autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Departamento de Comunicación

 
 
En la sede del Centre Excursionista d’Ontinyent  tuvo lugar una Jornada organizada por la Vocalía de Montaña y sostenibilidad que reunió a 30 federados de Clubes de la FEMECV que vienen colaborando en los órganos de participación de parques naturales y paisajes de la CV o tienen interés por conocer la gestión de los parques en materia de regulación de deportes de montaña.
La mañana de trabajo se inició con una ponencia de José María Nasarre, responsable del Comité de Accesos y Naturaleza de la FEDME que explicó los trabajos realizados desde la Federación española en materia de participación en Parques Nacionales a través de los Seminarios con el Ministerio de Medio Ambiente de 1999 y los resultados que se han ido produciendo a través de acuerdos consensuados de regulación de escalada, barrancos, carreras por montaña, senderismo…etc.
Además, se presentaron los diferentes estudios sobre Manual de Buenas Prácticas Ambientales de las Carreras, Impacto socio-económico del senderismo en zonas rurales, etc…
 
La segunda parte  estuvo a cargo de Antonio Joaquín Sánchez, responsable del área de Medio Ambiente de la Federación Andaluza de  Montañismo, representante de la FAM en el parque natural de los Alcornocales y miembro del Comité de accesos y naturaleza de la FEDME.
La experiencia andaluza sirvió para conocer como la Federación tiene federados en cada parque natural que representan los intereses del colectivo en todo lo relacionado con la regulación de los deportes de montaña, la conservación y el uso sostenible.
Por último, el Jefe  de Servicio de Espacios Naturales protegidos de la CV, José Antonio Hernández explico el funcionamiento de las Juntas Rectoras de los Parques y Paisajes de la CV y como la FEMECV y los Clubes están representados en estos órganos de participación de la Conselleria de Medio Ambiente.
 
La Jornada terminó con una propuesta del Presidente de la FEMECV y de la Vocalia de Montaña y Sostenibilidad, que coordina Mónica Sanz, para nombrar a los representantes de la FEMECV en los parques naturales y paisajes de la CV, así como un plan de formación, información y actuaciones para 2019 y 2020 en materia de gestión participada en espacios protegidos.
Para finalizar, José María  Nasarre de la FEDME anunció que va a organizar la FEMECV con la FEDME el VII Encuentro de representantes de federaciones de montañismo en ENP para el 19 de octubre en algún parque natural de la CV.
Agradecer la asistencia de los Clubes y federados de diferentes poblaciones como Cocentaina, Alcoi, Nules, Ontinyent, Valencia, Requena, Benidorm, Xabia, Petrer…, etc. que han mostrado su interés en participar en la Comisión de Montaña y Sostenibilidad y en las acciones futuras de uso sostenible de los deportes de montaña en parques de la CV.
 
 

Patrocinadores: