Destacados

Los deportes de montaña: una práctica deportiva completa y al aire libre

Coincidiendo con el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril) y el Día Mundial de la Salud (7 de abril) desde FEMECV destacan los beneficios de los deportes de montaña

 

 

Para conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebra hoy y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud que tendrá lugar mañana, 7 de abril, desde la  la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) reivindican el valor de los deportes de montaña, especialmente en el contexto de crisis sanitaria donde son idóneas las actividades al aire libre.

Los beneficios que tiene el deporte sobre la salud son numerosos. Como señala la Organización Mundial de la Salud la actividad física mejora el bienestar general, contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio, y asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.

 

Como señalan desde la Vocalía de Seguridad y Salud, desarrollar esta actividad física al aire libre, en entornos naturales como la montaña, aporta algunos beneficios extra. Salir a la montaña supone dejar atrás el aire contaminado de los entornos urbanos y poder respirar aire puro.

También supone un espacio para desconexión y la reflexión. El deporte de montaña requiere de toda la concentración y obliga a desconectar de las distracciones de la tecnología. En el caso del senderismo, caminar sin prisa y en armonía con la naturaleza invita a la introspección.

Además, se potencian y desarrollan competencias en cuanto a orientación y resolución de problemas.

 

Por último, apuntan desde FEMECV que la práctica de deportes en la montaña es una opción perfecta para cumplir las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios por coronavirus. Se trata de una actividad al aire libre donde resulta sencillo mantener la distancia de seguridad y reducir el contacto entre personas.

 

Desde la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana se quiere animar a todos las personas aficionadas al montañismo y amantes de las montañas a que compartan en redes sociales sus fotos y experiencias con la etiqueta  #EsportEsSalut.

 

 

 

Autor: 
Área de Comunicación FEMECV