Los senderos y el comercio de la nieve

Los senderos y el comercio de la nieve

Autor: Luis Alfonso García Aragonés
Técnico de Senderos_Antropólogo_Diplomado CCEE
Alba Sánchez Esteban

Los senderos no sólo hay que contemplarlos desde el punto de vista de la actividad deportiva; no hay que olvidar que el medio geográfico tiene una riqueza  no solo natural o paisajística sino también histórica, cultural y etnográfica.
En la provincia de Alicante, la red de senderos, sobre todo, en las zonas montañosas sirvió para estimular la vida económica y social de las comarcas ubicadas a mayor altitud siendo vitales para su comunicación y, por tanto, para su subsistencia.
Una de las más valiosas utilidades de los senderos era el transporte, almacenamiento y distribución de la nieve para su posterior venta. De hecho, la montaña alicantina está salpicada de numerosos pozos o cavas de nieve que se unían a las poblaciones mediante senderos y caminos de montaña.
Este recurso natural (la nieve) tuvo una gran importancia económica durante los siglos XVII al XIX y fue determinante en la vida de varias comarcas de Alicante y complementaba las economías ganadera y forestal de estas áreas montañosas.
Por tanto, los senderos fueron las vías por las cuales el comercio de la nieve se desarrolló durante muchos años y se mantuvo con un fuerte auge durante el siglo XIX con el aumento del consumo de helados y horchatas.
Muchos de estos pozos se pueden visitar al caminar por muchos de los senderos de pequeño y gran recorrido que atraviesan la provincia de Alicante; su estado de conservación es dispar, pues hay algunos que se encuentran muy deteriorados.
Os presento fotos que he venido realizando en mis excursiones para que admiréis un bien cultural de esta tierra que merece ser cuidado y conocido y que gracias a los senderos puede ser visitado sin grandes dificultades.

Patrocinadores:

  • Imatge