Manifiesto: Corredores en defensa de las montañas valencianas

Manifiesto: Corredores en defensa de las montañas valencianas

Publicamos el comunicado adjunto que ha sido firmado por 50 corredores de montaña de toda España en relación a los dos incendios ocurridos esta semana pasada en las montañas valencianas.
premsa FEMECV

 
Cerca de 50.000 hectáreas han ardido desde el jueves pasado en dos incendios que tuvieron su origen en los términos municipales de Cortes de Pallás y Andilla. Aunque afectaron a una veintena de municipios vecinos. Según los medios, el mayor incendio en la Comunidad Valenciana en 20 años.
El Manifiesto "Corredores en defensa de las montañas valencianas" ha sido firmado por todo tipo de deportistas, destacando algunos campeones del mundo como la vasca Oihana Kortazar, el mismo presidente de la federación valenciana Francisco Durá, y otros técnicos, directivos y deportistas de nivel.
Adjuntamos texto:
 
Corredores en defensa de las montañas valencianas
Los corredores de montaña reivindicamos el libre acceso a nuestro terreno de juego, la montaña. Y rechazamos las actuales restricciones que tenemos para practicar nuestro deporte. Corremos por la montaña de día y de noche, durante todo el año, llueva, nieve o haga un calor asfixiante, entre semana y sobre todo los días festivos. Somos verdaderos conocedores de cada rincón de estas montañas, de los parajes más abruptos, más escondidos, los que sólo se accede corriendo o trepando. Somos los vigilantes de la montaña. Somos respetuosos con el medio y sus habitantes (personas, animales y plantas), porque de su conservación depende la práctica de nuestra afición favorita, que en muchas ocasiones es toda una forma de vida.
Los corredores de montaña, ante la magnitud de la catástrofe vivida en los últimos días en los incendios de Cortes de Pallás y Andilla, queremos manifestar nuestra profunda admiración por todas las personas que lucharon contra las llamas.
Igualmente lamentamos profundamente la muerte del piloto en el incendio de Cortes de Pallás y las grandes pérdidas habidas en campos, árboles, cosechas, y bienes, así como deploramos la desaparición de grandes masas arbóreas de la Comunitat Valenciana que tanto aportaron durante siglos al bienestar de miles de valencianos.
Todo ello nos hace reflexionar sobre el futuro de los pueblos que han sufrido el azote del fuego. Y en este sentido consideramos de suma importancia que los políticos que rigen los destinos de la Comunitat Valenciana y del Estado Español acudan en ayuda de todas y cada una de las personas que han visto como en escasos minutos perdían la casa en que había tratado de ser felices.
Si ha habido millones para salvar a la Banca es de esperar que el Estado y la Generalitat Valenciana asuman con idéntico interés la recuperación del patrimonio individual y colectivo de miles de valencianos.
Invocamos del mismo modo a los medios de comunicación y al pueblo valenciano para ser solidario con todos los municipios y aldeas que se ven sumidos en la tristeza y para que no se olvide dentro de cuatro días la tragedia vivida en miles de hogares.
Por último revindicamos un deporte al servicio de los ciudadanos y de la naturaleza. Las montañas, los bosques, los ríos, los caminos y senderos por donde corremos son patrimonio del pueblo valenciano y por ello anhelamos volver a hacer de ella el punto de encuentro de todos aquellos que amamos la naturaleza.
En València, julio 2012

Patrocinadores: