Marcha Nórdica: un deporte en expansión en la Comunitat Valenciana

Marcha Nórdica: un deporte en expansión en la Comunitat Valenciana

Según los datos de la FEMECV, desde 2018 se ha triplicado el número de participantes en las pruebas de Marcha Nórdica del calendario federativo. Este fin de semana se celebra en Alcoi (Alicante) el Campeonato Autonómico que ya cuenta con casi 200 inscripciones.
1
Equipo de comunicación

 

La Marcha Nórdica se ha convertido en una práctica deportiva en expansión en la Comunitat Valenciana. Como recogen los registros de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), desde 2018 el número de participantes inscritos en las pruebas que forman parte del calendario federativo de competiciones no han dejado de crecer exponencialmente.

 

El último ejemplo es el Campeonato Autonómico de Marcha Nórdica, Individual y por Clubes, que se celebra el próximo sábado, 6 de mayo, en Alcoi (Alicante). Esta competición, que organiza la FEMECV junto al Centre Excursionista d’Alcoi, cuenta ya con casi 200 inscritos, en concreto son 191, cifra que triplica la registrada en 2018, cuando apenas se alcanzaron los 62 participantes. También es notable el número de clubs que aportan deportistas, que asciende a 15.

 

Además, como ejemplo de deporte inclusivo, las personas con discapacidad visual pueden desarrollar esta práctica con guía y un sistema de arneses. El Campeonato Autonómico contará, por primera vez, con categoría para personas invidentes en la que se han inscrito tres parejas.

 

Relevo generacional en el deporte de montaña

Como explica Carlos Ferris, presidente de la FEMECV, la modalidad de Marcha Nórdica “ha estado durante mucho tiempo asociada a una franja de edad elevada y a una vertiente deportiva no competitiva, más relacionada con un estilo de vida saludable”.

 

En los últimos años, las categorías de base de la Comunitat Valenciana han invertido esta tendencia y cada vez son más los participantes menores de edad. Por ejemplo, en la primera tecnificación del año de esta disciplina con deportistas de la Federación participaron 22 deportistas, con edades comprendidas entre los 5 años y los 18 años.

 

“Se trata de un deporte en expansión y el año pasado ya contamos con una media de 90 inscritos en las pruebas infantiles”, apunta el vocal de Marcha Nórdica, Javier Espinosa.

 

Patrocinadores: