Más de 2000 corredores participan en las carreras Penyagolosa Trails de este fin de semana

Más de 2000 corredores participan en las carreras Penyagolosa Trails de este fin de semana

La provincia de Castellón será el 11 y 12 de mayo sede del Campeonato de España de Ultratrail. Corredores Tarahumaras compiten por primera vez en España, listos para batir todos los récords de la CSP115
premsa FEMECV / Esther Ramo Tena (Área de Prensa y Comunicación de Penyagolosa Trails)

En enero de 2013 se presentaba Penyagolosa Trails, nueva marca que desde entonces representaría y organizará las dos grandes carreras de montaña de larga distancia de la provincia de Castellón, la CSP 115 Ultra Castellón-Penyagolosa y la MIM Marató i Mitja.
Cinco meses más tarde, está previsto que un total de 2.089 personas pasen durante la tarde de hoy por la Feria del Corredor de Plaza de las Aulas para recoger su dorsal con un doble objetivo compartido: participar en una de las dos carreras organizadas y conseguir el reto de alcanzar la meta en Santuario de Sant Joan de Penyagolosa a 1280 metros de altura.
Se baten de este modo todos los récords de participación, pues nunca antes se habían superado los 2000 corredores en ningún evento deportivo de montaña celebrado en la provincia de Castellón. Si la Penyagolosa Trails MIM agotó todos los dorsales disponibles en tan sólo seis semanas, la Penyagolosa Trails CSP 115 ha recibido un goteo continuo de inscripciones desde el pasado mes de enero, aumentando considerablemente en número de inscritos frente a la primera edición de 2012 y lo que es más importante, una mayor heterogeneidad de la procedencia de los participantes.
A nivel internacional destaca la participación por primera vez en España de corredores Tarahumaras. Un pueblo nativo del Norte de México en el estado de Chihuahua, cuyos habitantes son mundialmente conocidos por ser los mejores corredores del planeta.
Los tarahumaras guardan un secreto milenario que les permite correr distancias enormes, a diario y con gran rapidez, sin cansarse ni lesionarse. “Tras ver un poco el terreno y si las condiciones meteorológicas acompañan parece una carrera fácil” afirmaba ayer Silvino Cubesare, uno de los tres mejores corredores tarahumaras de la actualidad. Junto a el también participará José Cruz Cleto Mancinas de 52 años, que saltó a la fama al conquistar en 2010 el Ultramarathón de la Laguna de 100 kilómetros.
Con respecto a los corredores favoritos para la Penyagolosa Trails CSP 115,  destacamos en la categoría femenina a la actual campeona Xari Adrián; la alemana Julia Bottger del equipo Salomon; a Myriam Talens actual subcampeona valenciana y a Rosa María Guillamón, recordwoman de la MIM desde 2006.  Por parte masculina especial atención a Iván Ortiz, actual Campeón de España de carreras por montaña y Remigio Queral que fue segundo el año pasado. Sin olvidar a una serie de corredores como Juanan Ruíz, Jaume Folguera, Pablo Criado o Juan José Oliva, que podrían dar alguna sorpresa el día de la carrera.
Con respecto a la Penyagolosa Trails MIM, destacar la participación de varios corredores promesa de la provincia de Castellón.  Este es el caso de Cristobal Adell, corredor de Albocàsser que parte como gran favorito y de Víctor Bernad, que ganó en 2012 y vuelve con fuerza para revalidar su título. En la categoría femenina, destacamos a Silvia Sos, corredora del Club GR33 Totttrail que siendo segunda el año pasado, este año repite para hacer pódium.
El éxito de este primer año de vida de Penyagolosa Trails tiene como factor clave la cooperación. Se trata de un proyecto que poco a poco va tomando fuerza gracia al esfuerzo conjunto de ayuntamientos, clubes deportivos, ciudadanos e instituciones públicas que, apoyados por la Diputación de Castellón, trabajan con un doble objetivo: fomentar el turismo deportivo como motor de dinamización de la economía del interior de la provincia y posicionar a la provincia de Castellón en el panorama nacional e internacional de carreras por montaña.

Patrocinadores: