Mujer y senderismo, igualdad en la montaña

Mujer y senderismo, igualdad en la montaña

El pasado año se llevó a cabo una nueva iniciativa, de la mano de la Diputación de Valencia, que animaba a las mujeres a descubrir la montaña a través de rutas de senderismo.
Área de Comunicación FEMECV

 
 
Dentro de la celebración del mes de la Mujer, recogemos y destacamos el trabajo realizado desde la Vocalía de Mujer y Deporte, en colaboración con la Vocalía de Senderos y Refugios, en el que se realizaron una serie de 7 rutas por senderos de la provincia de Valencia en el contexto de una campaña de igualdad e inclusión que apoyó la Diputación de Valencia.
En estas rutas en las que participaron más de 160 personas, la presencia de mujeres supuso un tercio de los participantes. Estos datos confirman el aumento de mujeres que se suman a las actividades de la Federación, así como a cargos de responsabilidad en los Clubs, los cursos de formación técnica… etc. Precisamente ese era el objetivo de este programa de senderismo: fomentar el crecimiento de estos datos y dar a conocer la experiencia de las mujeres en las rutas, para que puedan servir de ejemplo y motivación a otras muchas.
 
Se realizaron una serie de entrevistas al finalizar cada una de las jornadas llevadas a cabo. Palabras como igualdad, autonomía, independencia y libertad destacan, como una meta a conseguir en el mundo de la montaña, un mundo que todavía hoy es mayoritariamente masculino. Para conseguir ese estado de empoderamiento, se proponen acciones como la implicación de la infancia y juventud en la montaña y los deportes para que resulte natural la igualdad, cursos de formación para ganar seguridad y confianza en el terreno de la naturaleza, fomentar experiencias como las rutas como opciones de ocio para mujeres, facilitar su participación en actividades que sean compatibles con la conciliación familiar…
La Vocalía de Mujer y Deporte recoge esta valiosa información para trabajar por las mujeres. Algunas acciones ya se han puesto en marcha, como es el programa de formación para la mujer dentro de la EVAM, donde se becan cursos; la creación de espacios en las redes dónde compartir información y sentirse parte de las alternativas que ofrece la montaña, la visibilización de problemáticas con las que se encuentran las mujeres… etc.
 
En este sentido, tuvimos la oportunidad de contar con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Valencia (AAEV). Se trata de una enfermedad inflamatoria estrógeno-dependiente de origen desconocido que afecta aproximadamente un 10-20% de mujeres en edad fértil de cualquier etnia-raza y grupo social. Una enfermedad crónica que cursa con dolores muy intensos, infertilidad, afecta a otros órganos que en ocasiones requieren de intervención quirúrgica, con un diagnóstico tardío y sin tratamiento curativo. Invalidante en muchos más aspectos que la salud: psicológica, laboral y socialmente. La realización de actividades en el medio natural y en grupo, como este programa de Igualdad e Inclusión, supone un reto interesante que aporta fortaleza, autoestima y beneficios a nivel físico.
 
Queda camino por recorrer, pero se van viendo avances.
¡La montaña no entiende de género, disfrutémosla!
 
 
 
 
 
  

Patrocinadores: