Nuevas reservas de la Biosfera en la Comunidad Valenciana.

Nuevas reservas de la Biosfera en la Comunidad Valenciana.

Estas figuras legales de protección, de ámbito internacional, están compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Departamento de Comunicación

 
 
Desde el día 19 de junio, la Comunidad Valenciana cuenta con dos distinciones, las primeras en nuestro territorio. España cuenta con un total de 52 reservas, siendo el tercer país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial.
 
La Unesco es quién designa estas reservas, tras las propuestas que reciben de los Estados y Suponen un largo y complejo proceso de tramitación, a través del cual son reconocidas a nivel internacional dentro del marco del programa "Hombre y Biosfera" (MAB) de la Unesco. En este caso, ha sido la Mancomunidad del Alto Turia y la Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel las que han realizado las gestiones para la obtención de esta designación.
 
Como amantes de la montaña y el deporte, nuestra experiencia con otros Reservas de la Biosfera en España es positiva no solo para la compatibilidad de nuestra actividad deportiva en el espacio protegido, sino para  establecer acuerdos para promocionar de forma sostenible estos territorios a través de deportes no motorizados como es el senderismo, la marcha nórdica, las carreras por montaña, la escalada y las actividades interpretativas y de patrimonio  al aire libre.
 
Queremos felicitar, a los habitantes de las zonas, ayuntamientos y entidades implicadas, así como a la Generalitat, por el trabajo realizado y el reconocimiento de estos espacios naturales.
 
 

Patrocinadores: