Primera Ruta Senderista de Integración

Primera Ruta Senderista de Integración

El pasado sábado 6 de abril, organizada por el Club Senderismo de Valencia y CEAR País Valencià, con la colaboración de la Federación de Montaña de la Comunidad Valenciana (FEMECV) tuvo lugar esta experiencia.
Presidente Club Senderismo Valencia

 
 
Se realizó un recorrido que comenzó por la mañana, siguiendo una Ruta Familiar que transcurre por algunos de los parajes más emblemáticos Montanejos. La Cova Negra, la presa de Cirat, el estrecho de Chillapájaros, el Abrigo de Rufino y la siempre espectacular Fuente de los Baños, sirvieron como excusa perfecta para que los participantes pudieran compartir opiniones, conversar y tender puentes entre culturas. 
 
Los refugiados que pudieron participar en esta jornada (de ocho nacionalidades distintas), son personas que han tenido que huir de sus países de origen por motivos diferentes como los conflictos armados, hambruna, persecución, pertenencia al colectivo LGTBI o por razones de género, entre otras.
 
Manil Raga (presidente del Club Senderismo de Valencia), afirmó durante la jornada que "la montaña no diferencia ni nacionalidades ni sexos, para ella sólo hay una clase de personas: las que aman la naturaleza".
 
Amistad, camaradería, cercanía, confianza e igualdad son valores intrínsecos de los deportes de montaña, y que a lo largo del día se pudieron ver reflejados en todos y cada uno de los participantes, lo que indudablemente ayudó al objetivo principal de demostrar la capacidad del senderismo como herramienta de inclusión social.
 
La actividad contó con la presencia del Carlos Ferris (presidente de la FEMECV), Sabina Pitarch (delegada de la FEMECV por Castellò) y Andrés Carques (representado a la Vocalía de Montaña, Inclusivos y Solidaridad), demostrando la implicación de la Federación con aquellas iniciativas que trasladan los valores de los deportes de la montaña a la sociedad, especialmente cuando esto se hace en beneficio de colectivos desfavorecidos.
 
La llegada de la lluvia coincidió con el fin de la jornada, así que la comida de picnic prevista se tuvo que trasladar a la Casa de la Cultura de Montanejos, haciéndose patente una vez más que este municipio, su ayuntamiento y sus vecinos siempre dan cobijo y amparo al colectivo montañero.
 
Antes de la despedida, Vanesa Giner (Tècnica Animació Sociocultural de CEAR PV), tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento, que hicieron aún si cabe más entrañable la experiencia y mucho más deseable el reencuentro en futuras ocasiones con los que desde ese día ya son nuevos senderistas.
 
Por último, desde la Vocalía de Montaña Inlcusiva y Solidaridad, estamos orgullosos de este tipo de inciativas que se realizan en los Clubs, con las que nos sentimos identificados.
 
Queremos potenciarlas y ponerlas en valor, por ese motivo, nos gustaría que si en tu Club realizáis alguna actividad de integración o solidaria nos lo comuniques a través del correo de la vocalía: muntanya.inclusiva@femecv.com
 
 
 

Patrocinadores: