Proyecto 5 Aperturas 5 Continentes

Proyecto 5 Aperturas 5 Continentes

El Proyecto ”Desafío WILD WOLF 5 Aperturas 5 Continentes”, es una iniciativa pionera dentro del mundo de la escalada y el alpinismo que pretende ir un paso más allá al y proponer cinco eventos relacionadas entre sí por un mismo nombre, una misma filosofía y un mismo estilo de apertura, manteniendo y dando vida a un proyecto que se desarrollará por fases a lo largo de 5 años.
Wild Wolf Force de Alpinismo y Escalada / premsa FEMECV

1º Desafío. Taghia 2011. Junio 2011
Taghia es una pequeña aldea de apenas 200 habitantes y situada a 2.000 mts de altitud en el corazón del Atlas Marroqui, rodeada de colosos de roca caliza con paredes, que en ocasiones, sobrepasan los 900 mts. Sin caminos que la comunique con otras poblaciones, su acceso se hace largo y tortuoso.
Este ha sido nuestro primer objetivo, próximo, rápido y lleno de posibilidades para presentes y futuras generaciones de escaladores. Para este 1º desafío, el equipo ha estado formado por cuatro alpinistas y un cámara, también escalador y que nos ha permito grabar toda la aventura.
Apenas 24 h después de nuestra llegada a Marrakech, ya estábamos escalando como niños con zapatos nuevos en la primera torre que encontramos en Taghia, sin dejar de marcar líneas imaginarías por donde dejar nuestro granito de arena para el futuro. Las posibilidades son infinitas y para tener una visión de conjunto repetimos rutas en distintas torres.
Al 3º día ya todos teníamos claro donde situar nuestra ruta, un imponente muro de roca compacta y rojiza protegido del sol en la arista noroeste del Oujdad (2.750 mts.), que por otra parte, es la torre más emblemática de Taghia.
Con una aproximación relativamente cómoda, en solo una jornada montamos el nido de material necesario para abastecer progresivamente la ruta. Durante los siguientes cuatro días y con la autorización del buen tiempo, fueron cayendo largos, uno tras de otro. En cabeza se fueron turnando las “máquinas aperturistas” sin que se nos resistiese ningún tramo, el resto hacia labores de aseguramiento, limpieza, fijado de cuerdas, izado de material y grabación.
Al final de estos días, la ruta BLACK WOLF estaba terminada. Hay algunas cosas que hacemos en la vida que trascienden y tienen su eco en la eternidad. Esta lo tendrá. 420 mtrs. 7ª (oblig. 6c+), 12 largos + 150 mtrs de IV hasta la cumbre del Oujdad. Un día de descanso y todos a repetirla  grabando la bajada a “pata”, que al final, resultó ser un paseíto de 6 horas más duro que la propia vía!!
Tras esta ruta y aprovechando el tiempo que nos quedaba abrimos una segunda vía. Esta, se trazó en les Sources durante tres días, más corta que su hermana mayor pero igual de alegre y “picantota” 200 mtrs. 6c+, 5 largos.
Después de conseguir nuestro objetivo, empezó otra aventura para algunos de nosotros, al parecer el calor, las miles de moscas y algún que otro “bichito”  en la comida, nos planteó continuas carreras al escusado durante algunos días ...pero eso ...eso es otra historia.

Patrocinadores:

  • Imatge