Prueba de detección de talentos de corredores de montaña en la FEMECV

Prueba de detección de talentos de corredores de montaña en la FEMECV

Las pruebas han estado dirigidas a corredores de montaña sub-23, que actualmente forman la Selecció Comunitat Valenciana de este rango de edad.
Miquel Giménez (premsa FEMECV)

El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones de Xorret de Catí (Castalla) unas pruebas de detección de talentos organizadas por el Area de Carrera por montaña de la FEMECV y su dirección técnica.
Mediante este estudio se pretenden conocer cuáles son las capacidades fisiológicas que destacan en los deportistas de alto nivel en carrera por montaña, para poder tener más criterios de selección en los procesos de detección de talentos de jóvenes deportistas en esta modalidad. La iniciativa, que corresponde a la FEDME, tiene como objeto final contrastar los resultados obtenidos de los deportistas que integran los equipos de las diferentes federaciones autonómicas en aras de valorar la información obtenida.
La estrategia metodológica se basa en tres fases: Construcción de una batería de pruebas físicas en la que se miden aspectos de antropometría y algunas capacidades físicas (resistencia y fuerza), distribución de los test eleborados a los responsables de los Centros de Tecnificación y a los equipos FEDME y selección española, y recogida de datos y análisis de resultados.
Las pruebas realizadas han sido, según el protocolo de la FEDME: Antropometría (peso, estatura, talla sentada, envergadura), determinación VO2 máximo y umbral anaeróbico (test de resistencia-recuperación), Test de fuerza (test de velocidad con carga progresiva pectoral de banco, detente horizontal, lanzamiento posterior de balón medicional, abdominales, pentasalto parado), test de equilibrio. Finalmente un test específico en un circuito de 4 kms con subidas y bajadas del 40%, aproximadamente.
Han participado los deportistas FEMECV siguientes:
Christian Bagán (Mur i Castell - Tuga)Alba Beltrá (Club Novelder de Muntanyisme)Alberto Beltrá (Club Novelder de Muntanyisme)Pau Castañer (CE Ratot d'Alcoi)Zaira Martínez (CXM València)Alejandro Muchola (Mur i Castell - Tuga)Ana Peydró (CE Amics de les Muntanyes)

Patrocinadores:

  • Imatge
  • Imatge
  • Imatge