Regulación escalada y senderismo en el Parque Natural de Chera - Sot de Chera

Regulación escalada y senderismo en el Parque Natural de Chera - Sot de Chera

Se ha regulado en el Barranco de la Hoz, de forma temporal (1 enero al 30 de junio), el acceso a la zona de escalada del Risco del Fraile y también al sendero que conecta el embalse del Buseo con esta zona del Risco.
Vocalía Montaña y Sostenibilidad

 
La propuesta de regulación ha sido fruto del consenso entre el Ayuntamiento de Chera, el Parque Natural, el Club Ropé y la FEMECV, donde todas las partes estaban de acuerdo en limitar el acceso a la escalada y senderismo en este barranco, para una mayor protección de aves rapaces protegidas.
 
Recordar que el Risco del Fraile fue escalado por primera vez en 1948 por una mujer valenciana de un Club de montaña y que, desde entonces, se ha convertido en un símbolo de los escaladores valencianos de la época, así como los senderos y antiguos caminos que eran utilizados por los montañeros para acceder al Risco y a otras montañas de Chera.
 
La FEMECV, que cuenta con un representante en la Junta Rectora del Parque Natural de Chera quiere mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre todas las partes, donde será posible conservación y uso deportivo. Tanto el Ayuntamiento como la Federación quieren fomentar el senderismo y la escalada en su término municipal, para apoyar la economía local de sus vecinos que viven en gran parte de los que vienen a realizar deportes en la naturaleza y ofrecer un destino que apueste por los deportes de montaña y las actividades no motorizadas sostenibles.
El Ayuntamiento de Chera dispone del sendero europeo GR7 y de varios senderos homologados (PR los tres Picos, PR Embalse Buseo…), y ahora está trabajando para ampliar la red de antiguos caminos de montaña en nuevos senderos homologados que servirán para descubrir este término municipal de montaña, de referencia ambiental y deportiva en la CV.
 
Esperamos que este acuerdo de regulación consensuada sea un ejemplo para que otros Parques Naturales y ENP de la CV, cuando se quiera realizar una propuesta de regulación, se haga de forma participativa, consensuada y buscando fórmulas de gestión y uso sostenible que sean del beneficio de los ecosistemas, vecinos y deportistas Clubes que visitan cada fin de semana Chera.
 
 

Patrocinadores: