Reunión institucional con Consellería sobre temas de Medio Ambiente

Reunión institucional con Consellería sobre temas de Medio Ambiente

El 10 de septiembre tuvo lugar una reunión del Presidente de la FEMECV Carlos Ferris y del Vicepresidente 1º Juan Escrivà con la Hble. Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Mireia Mollà y el Director General de Prevención de Incendios y el Subdirector General del Medio Natural para tratar varios temas de interés común.
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Departamento de Comunicación

 
 
Entre los temas tratados se planteó la necesidad de firmar un Convenio Marco para las colaboraciones que se vienen haciendo desde hace años en materia de parques naturales, senderos, sensibilización ambiental, carreras por montaña, campamentos y refugios…, etc., además del convenio específico de llevanza del registro público de senderos de la CV y del control de calidad de los GR,PR y SL.
 
Se estudiaron las posibilidades de realizar, en colaboración con otras  Consellerias, Ayuntamientos y Diputaciones, el proyecto del GR92 - Via Litoral que está pendiente de señalización desde hace años, aprovechando en parte otros proyectos como el Eurovelo, la  Vía Augusta o actuales senderos homologados por la costa valenciana que conecten finalmente todo el Mediterráneo.
 
En la reunión, se trataron  numerosos temas, especialmente los nuevos representantes que la FEMECV ha designado para participar en las 15 juntas rectoras de parques, paisajes y monumentos naturales, además de la petición de incorporarse en breve a las juntas de las Reservas de la  Biosfera de Hoces del Cabriel y Alto Turia.
 
También, se acordó, tras un trabajo previo con los técnicos de la Generalitat, la organización de unas “Jornadas sobre los caminos tradicionales de montaña en Peñagolosa” y la colaboración en el “VII Encuentro estatal de la FEDME de representantes de federaciones de montañismo en Espacios Naturales”, a celebrar el 26 y 27 de octubre en los parques de la Albufera y  Serra Calderona.
 
Se trataron, además otros temas relacionados con la mejora de los trámites administrativos de las carreras por montaña en parques, de un curso de formación para 2020 sobre biodiversidad, espacios naturales y otros sectores prioritarios de conservación y uso sostenible, así como diversas acciones relacionados con el apoyo a las nuevas actividades en 2020 de la FEMECV del Día de la Montaña limpia, Día de los Espacios Naturales, Jornada de Puertas Abiertas de los Ríos, Día Internacional de las Montañas…, etc. Especialmente se trató el tema de la situación de los refugios forestales de la Conselleria, de la escasa oferta de campamentos juveniles y para entidades y de las dificultades para realizar travesías de montaña y vivac en situaciones de emergencia.
 
La reunión finalizó con la celebración por la tarde del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente de la C.V., en  el que la Consellera, tras la declaración oficial del Consell de la G.V. sobre Emergencia Climatica, ofreció la colaboración de los miembros del CAPMA en la campaña de movilizaciones que tendrá lugar del 20 a 27 septiembre.
 
 

Patrocinadores: