Revuelos y polémica en el campo avanzado del Everest

Revuelos y polémica en el campo avanzado del Everest

Los miembros del RETO EVEREST, Juan Agulló y José A. Alejo se enfrentan a un ataque a cumbre sin cuerdas fijas, debido a las sucesivas demoras de los sherpas chinos.
Jaime Antón (Reto Everest) / premsa FEMECV

Los últimos días que Juan y Alejo han pasado en el Campo Base Avanzado, han vivido varias reuniones  y  revueltas,  debido  a  que  los  sherpas  chinos  que  hace  ya casi  un  mes  exigieron  a todas  las  expediciones  una  tasa  obligada  de  250  euros  por  cabeza,    para  hacer  uso  de  las cuerdas fijas que instalarían en la ruta de ascenso al Everest, siguen sin instalar dichas cuerdas en  el  trayecto  más  complicado  de  la  ascensión  (del  Campo  III  hasta  la  cumbre),  donde  se encuentran los famosos tres escalones.
La suerte parece que no quiere acompañar a los miembros del RETO EVEREST. En primer lugar los problemas de patrocinadores hizo que Francis, Jaime y Tarí, en esta ocasión se quedaran en Elche.  Después  José  Luis  Trasobares  se  vio  obligado  a  regresar  a  España,  tras  sufrir  unos principios de edema pulmonar en las proximidades al Campo I. Hace unos días le tocó el turno a Vicente García, quien se encuentra recuperándose a 5.150 m. de los mismos síntomas por los que  Trasobares  había  pasado  una  semana  antes.  Ahora  Juan  Agulló  y  José  Antonio  Alejo  se enfrentan a la decisión de intentar el ataque a la cumbre equipando ellos mismos la ruta del Campo III (8.300 m) hasta la cumbre.
“Los  sherpas  chinos  nos  dijeron  que  para  el  día  14  de  mayo  dejarían  toda  la  ruta  equipada, después avisaron que sería para el 17, ahora,  pese a tener 4 días de buen tiempo comentan que antes del 21 o 22 de mayo no piensan colocar las cuerdas más arriba del Campo III, y eso
será si el tiempo lo permite. De nuestros dos sherpas nepalís, uno ha caído enfermo y el otro no piensa acompañarnos si no están colocadas las cuerdas fijas del último tramo.”
“Nos encontramos ante la decisión de partir los dos hacia arriba con una cuerda de 30 m. en la mochila  y  equipar  nosotros  mismos  el  último  tramo.  Tenemos  dos  tiendas  montadas  en  el Campo II y una en el Campo III, con cuatro botellas de oxígeno. Los pronósticos del tiempo nos alertan de la entrada de una profunda borrasca para la tarde del día 19, con lo que tendríamos que  aprovechar  la  noche  del  18,  en  la  que  el  viento  se  queda  en  calma,  para  alcanzar  la cumbre y llegar a tiempo al Campo II, antes de que entre la borrasca”.
 

Patrocinadores: