Rizos sobrevive al alúd del Mont Maudit

Rizos sobrevive al alúd del Mont Maudit

Jose Ignacio Amat "Rizos" sobrevive al accidente que se produjo el pasado jueves en el macizo del Mont Blanc, y que tuvo como consecuencia más grave la muerte de nueve alpinistas engullidos por un alúd bajo el Col Maudit.
premsa FEMECV

 
El alud se produjo sobre las cinco y media de la madrugada «a 4.200 metros de altitud y con un viento fuerte», casi cinco horas después de que el bombero de Elda y su compañero iniciaran el ascenso por la conocida Ruta de los Cuatromiles. Según José Ignacio, «no oímos la avalancha ni la vimos porque aún era de noche. Estábamos intentando buscar una ruta de acceso y de repente se produjo el alud». La sensación que tuvo fue «como si te atacara un toro por la espalda, o un camión, y no parasen de empujar. Iba dando vueltas y vueltas por el aire... Estoy vivo de milagro».
 
La avalancha de nieve «tenía una anchura de 500 metros». Al final José Ignacio Amat no recibió el golpe de gracia que temía, sino que tuvo uno de suerte al quedar casi al borde de una caída al vacío de 1.500 metros.
 
Una vez pasó la avalancha, Rizos trató de ponerse en pie pero se caía por la lesión sufrida en una pierna. Su compañero de cordada también había sobrevivido y en los primeros momentos desconocían el efecto letal de la lengua de nieve sobre otros montañeros hasta que «empezamos a oir quejidos y comprobamos que había más gente».
 
El problema añadido tras el alud fue que «estábamos empapados de nieve y con una sensación térmica de quince grados bajo cero; nos cubrimos con una manta térmica y esperamos la llegada de los equipos de rescate».
 
Ayer fue operado en el hospital de Chamonix, donde ingresó con una fractura de peroné, y el lunes regresará de nuevo a tierras valencianas. Su estado es bueno tras «el mayor susto de mi vida», como definieron sus colegas de la EVAM. «Jamás me había enfrentado a algo semejante. Ha vuelto a nacer».
 
El resulltado trágico de este accidente en el Col Maudit ha sido de nueve alpinistas muertos.
 
Jose Ignacio Amat es Director de la Escola Valenciana d'Alta Muntanya (EVAM) y miembro de la Junta Directiva de la FEMECV.
 
Adjuntamos fotos de archivo.
 
Fuente: www.levante-emv.com, www.lasprovincias.es, www.desnivel.com

Patrocinadores:

  • Imatge
  • Imatge