Ruta por el Surar de Pinet y Llutxent: voluntarios para regenerar un paraje de montaña

Ruta por el Surar de Pinet y Llutxent: voluntarios para regenerar un paraje de montaña

El domingo 24 de marzo la Vocalía de Cultura, Territorio y Voluntariado de la FEMECV organizó con los Clubes de Beniganim y Quatretonda una ruta senderista para conocer de primera mano el Proyecto Fénix de regeneración del Flotar de Pinet y Llutxent, desprendido del trágico incendio del verano pasado.
Departamento de Comunicación

 
 
Un grupo de 100 montañeros de diferentes clubes del Valle Albaida, el Comtat, La Safor la Ribera y de Valencia andamos con el alcalde de Pinet y técnicos ambientales por la sierra quemada y ahora regenerándose gracias al esfuerzo de los ayuntamientos, Generalitat y voluntarios.
 
Durante la ruta la técnica ambiental explicó los trabajos de seguimiento de la erosión en zonas con pendientes, la tala selectiva de árboles, los trabajos de reforestación y creación de bancales frente a la erosión, así como otras actuaciones con voluntarios y expertos. Los ayuntamientos implicados pedirán a los montañeros congregados que colaboran como voluntarios en las tareas de regeneración para recuperar entre todos el paraje que afectó además de 5 municipios. Joan Belda vocal de Cultura, Territorio y Voluntariado y Salva Blanco de la Vocalía de Senderos y Refugios explicaron la necesidad de que el colectivo excursionista estuviera presente a la sierra para apoyar esta iniciativa del Proyecto Fénix.
 
El Presidente de la FEMECV, Carles Ferrís agradeció la presencia de los clubes, federados y federadas, animándolos a colaborar como voluntarios en los trabajos de campo para recuperar un ecosistema forestal autóctono como es el Surar y también recordando la necesidad de volver en otras estaciones del años para promocionar el senderismo, la interpretación y educación ambiental y el turismo rural como fuente de recursos sostenibles de los municipios afectados por el incendio.
 
Más información para ser voluntarios o recibir información del Proyecto Fénix a www.llutxent.es y al correo tourstinfo@llutxent.org y en la web http://www.llutxent.es/report/projecte-fenix
 
 

Patrocinadores: