Som Història: Centre Excursionista d'Ontinyent
Som Història: Centre Excursionista d'Ontinyent
En 1955 se funda, bajo el nombre Centro Excursionista Fontinient, uno de los centros de montañistas más antiguos de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, su origen remonta a un año antes, en 1954, cuando se constituye la peña excursionista Fontinient como una delegación del Centro Excursionistas de Alcoy. Fue en 1990 cuando esta institución pasó a llamarse como hoy en día: Centro Excursionistas de Ontinyent (CEO).
Centre Excursionista d'Ontinyent (1955)
Un grupo de naturistas, gente de cultura y algunos obreros de la industria fueron los que decidieron emprender esta andadura y fundar el CEO. Entre ellos estaba Hèctor Verdú Pastor, el montañista más reconocido de la Vall d’Albaida y que, además, presidió durante los años 80 la FEMECV (Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana).
“El CEO empezó como una vía de escape sociocultural de un pueblo cerrado, pero siempre con el excursionismo y las montañas como eje vertebrador”.
Ya en los años 60, los miembros del CEO empezaron a recorrer las cimas valencianas y también organizaron las primeras expediciones a los Pirineos y los Alpes.
“Durante la transición, el CEO se constituye como un estandarte de la lucha antifranquista. Ya a partir de los años ochenta, con la aparición de toda clase de entidades que contemplaban las diferentes inquietudes sociales, el CEO empieza a centrarse en el excursionismo y el montañismo, así como también en la espeleología y la escalada”.
A partir de los años 2000, el CEO toma el carácter actual, con una programación estable semestral donde las actividades como el senderismo, excursionismo, escalada, montañismo, barranquismo o alpinismo son las que predominan.
“Actualmente, somos alrededor de 190 socios, que rondan entre los treinta y cinco y sesenta años. Lo que nos une a todos es el amor a la tierra y a la naturaleza a través de su conocimiento”.
Los valores que se quieren transmitir desde la entidad son la cultura y el progreso, defendiendo la lengua valenciana, el medio ambiente y el pacifismo “desde un punto de vista progresista”.
Exploració de la cova de l'Avern d'Ontinyent.
El CEO, año tras año, deja su huella en el entramado asociativo de Ontinyent: es el referente montañero de la Vall d’Albaida.
tanto por las expediciones que ha llevado a cabo (como la de Groenlandia en 1970) o las ascensiones en los Alpes o Pirineo, así como la apertura de vías de escalada históricas en sierras de la región valenciana como Benicadell, Mariola o Peñón de Ifach. En su municipio, Ontinyent, han organizado durante más de cuarenta años la Marcha Infantil y Juvenil para montaña.
Expedición Valenciana al Ártico. (Groenlandia en 1970)
Con casi setenta años de historia, desde CEO atribuyen su éxito a “la participación cooperativa en la organización de actividades, evitando que las tareas recaigan en las mismas personas para evitar personalismos y sin olvidar el propósito sociocultural por el que nació”. Como objetivos a corto plazo, desde el CEO quieren aumentar el número de socios para consolidarse y seguir siendo una entidad referente en el mundo del montañismo.