Tras CIMS 2021, empezamos a recorrer un camino hacia el futuro del montañismo.

Tras CIMS 2021, empezamos a recorrer un camino hacia el futuro del montañismo.

El pasado domingo se dio por finalizado el congreso con buenas sensaciones, optimismo y satisfacción por parte de las personas participantes y la organización.
Área de Comunicación FEMECV

 
 
El carácter global y multidisciplinar del montañismo marcará sus líneas estratégicas y su relación con la sociedad. Esta ha sido una de las conclusiones que se han extraído tras la celebración del I Congreso Intergeneracional de las Montañas (CIMS), que ha tenido lugar este fin de semana en Cocentaina. Precisamente, esta naturaleza heterogénea del ámbito montañero suponía uno de los grandes retos que este evento ha afrontado: presentar diversas temáticas de trabajo, desde perspectivas de presente, pasado y futuro.
 
Durante 3 días este congreso CIMS ha puesto en valor una serie de líneas de investigación poco conocidas entre los asiduos a los deportes de montaña: desarrollo socioeconómico, inclusión, nuevas tendencias de los deportes de montaña, modelos de gestión, salud, formación y seguridad. Será a partir de estas jornadas que dichas líneas de investigación empezarán a ser desarrolladas por los expertos en cada materia y asumidas por el colectivo de montañeros y clubs.
 
Uno de los grandes objetivos del congreso era hacer una reflexión conjunta sobre el papel de los jóvenes y su participación en el mundo federativo, “pues los jóvenes de hoy serán los responsables del mañana en los clubs de montaña y actividades deportivas”. En este sentido, se han podido compartir algunas cuestiones para lograr este fin: la formación, la seguridad, la inclusión, la mejora en la gestión de las entidades deportivas, las. nuevas tecnologías, la incorporación de las familias en las actividades montañeras y los valores que ofrece el montañismo a la sociedad en relación con la estima del territorio y la sostenibilidad de sus propuestas. 
Además, a lo largo del encuentro se ha puesto de manifiesto la sólida presencia y participación de la mujer en los niveles tratados: profesional, deportivo, académico y social.
 
Como señaló Carlos Ferrís, presidente de FEMECV, durante la inauguración, se trata del primer encuentro de este tipo que se celebra en la Comunidad Valenciana y en los casi 60 años de historia que tiene la federación. “Es un evento con ponentes de destacado prestigio que van a acercar a nuestros federados y a los asistentes el mayor conocimiento de lo que está pasando ahora mismo en el mundo del montañismo”, comentó.
Federaciones de montaña como la del País Vasco o Castilla y León han participado en el congreso. También centros excursionistas y escuelas de alta montaña de todo el territorio nacional.
Ahora es momento de recopilar las conclusiones de cada una de las ponencias, mesas redondas, charlas y talleres, para marcar las líneas de trabajo de los próximos años en el ámbito de la montaña.
 
 

Patrocinadores: