Un proyecto de investigación médica, cooperación humanitaria y montaña.

Un proyecto de investigación médica, cooperación humanitaria y montaña.

El pasado 23 de octubre, dentro del Ciclo de Conferencias 2019 del Instituto Interuniversitario Lopez Piñero (Universitat de València), se celebró una conferencia a cargo del Dr. Josep Sanchis, médicos ginecólogo del IVO, y la Delegada de Valencia de la FEMECV acudió en calidad de invitada por la organización.
Departamento de Comunicación

 
 
Dentro de los proyectos que están llevándose a cabo en el Glaciar de Baltoro, el Dr. Josep Sanchis Pla, como jefe de expedición, ha colaborado en dos proyectos médicos, uno de investigación genética (K2_Xtreme Genetics Genome Regulation in extreme Conditions) dirigido por el Instituto Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), y otro de cooperación humanitaria con Baltistan Fundazioa al Valle de Hushé, para el Desarrollo humano local, la Equidad de género y Justicia social. Unos proyectos que, además de conseguir un reto personal, están dirigidos a ayudar al entorno y sacar la mayor información posible para otras expediciones que se puedan realizar en el futuro.
Un proyecto muy interesante del estudio genético, en el que la propuesta de hipótesis es, que los mecanismos adaptativos naturales del organismo a los efectos de la hipoxia hipobárica en altura están regulados genéticamente, es un ejemplo de una interacción genética con el ambiente.
El objetivo fue valorar los factores genéticos y los mecanismos reguladores que podían alterar los cambios fisiológicos que se van a producir en escalada de Altura. Datos clínicos de las muestras de sangre fueron recogidas para hacer la secuenciación del ADN, estudios de bioimpedancia, de retina de ojo, SaO2, Fc y PA, y Escala Lake-Louis (escala de medición de síntomas del mal de altura) a diferentes alturas y duración, de un trekking en Pakistán (Expedición K2- Alex Txikon e Ignacio de Zuluaga).
 
El estudio está pendiente de validación y publicación por falta de financiación para extraer sacar resultados tanto de datos clínicos como para el procesamiento de las muestras a nivel genético. Otro objetivo es poder trasladar estos resultados a personas que sufren hipoxia a nivel del mar, como es el caso de la EPOC.
 
 

Patrocinadores: