VERDEOCREAMARILLO 20 (Primavera 2018)

VERDEOCREAMARILLO 20 (Primavera 2018)

La sección dedicada a los espacios naturales valencianos estuvo dedicada a una zona medioambiental de extraordinario valor situada en el término municipal de Elche: el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany.
Luis Alfonso Garcia Aragonés

 
Este espacio comprende una superficie de 366,3 has. Está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas y, también es Lugar de Interés Comunitario. Además de sus indudables valores naturales, el Clot de Galvany presenta un importante y singular patrimonio cultural que complementa sus recursos paisajísticos, de flora y fauna, haciendo de la visita de este espacio protegido una experiencia única y una ocasión para acercarse al conocimiento de la naturaleza y de nuestra historia.
 
Después se comentó la efeméride relativa al Día Mundial de la Tierra celebrado el pasado domingo 22 de abril y que tiene como objetivo concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad.
 
También se hizo referencia a la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Elche de introducir ovejas en el Palmeral para cuidar los huertos, como ocurre en otras ciudades del mundo.
 
De esta forma se consiguen dos aspectos fundamentales, de una parte, ayudar a la conservación de la oveja de raza guirra, abundante en otros tiempos en el Campo de Elche y de otra, ayudar en el mantenimiento de los huertos puesto que se alimentan de los dátiles caídos y de las plantas adventicias que crecen entre las palmeras y de esta forma reducir el uso de herbicidas.
 
Luego se comentaron las actividades programadas (FEMECV) previstas para el mes de Mayo 2018, que se concentran en la Marcha Nórdica y en el Programa de Senderismo 2018. El próximo sábado 5 de mayo se celebra la Copa de España FEDME y el II Campeonato Autonómico Comunidad Valenciana (FEMECV) en el privilegiado entorno del Palmeral y el río Vinalopó de Elche.
 
Y, el domingo 13 de mayo, se realizará la segunda salida del Programa de Senderismo 2018 en la sierra de Onil organizado por el Club de Deportes de Montaña y Escalada La Creueta.
 
El enlace del programa lo tenéis PINCHANDO AQUÍ
 
 

Patrocinadores: