¿Qué es la FEMECV?

                                                                                         

 

 

SALUDA DEL PRESIDENTE

 

El 2022 ha sido un año de elecciones en todas las federaciones deportivas de la CV, y nuestra Federación de deportes de montaña y escalada también ha realizado durante estos meses su proceso electoral. Tenemos una nueva Asamblea con 100 representantes de los 4 estamentos (Clubs, deportistas, técnicos/as y árbitros/as) y una nueva junta directiva formada por 10 hombres y 10 mujeres, que encabezo como Presidente de la FEMECV por cuatro años más.

 

Quería agradecer a todos la participación en las elecciones para conformar la Asamblea y para poder seguir gestionando la nueva Junta Directiva
de “Som federació, som muntanya” un colectivo de casi 22.000 deportistas federados y 425 clubs de Castellón, Valencia y Alicante.

Iniciamos una nueva etapa con una segunda legislatura (2022-2025) que da continuidad a lo realizado en la anterior legislatura de Fem Federació, pero incluyendo nuevos objetivos y proyectos deportivos y sociales.

 

En esta nueva etapa de la FEMECV queremos dirigir nuestros esfuerzos a que los clubs sean más atractivos, con más servicios y actividades y con gente más joven, creciendo en número de personas federadas, tanto FEDME como autonómicas para superar las 22.000 licencias.

 

Otro reto importante será potenciar las actividades asociativas, el voluntariado y el senderismo interpretativo, abriendo nuestras actividades a colectivos escolares, asociaciones Scouts y entidades sociales. Además, queremos fortalecer el área de competición de Marcha Nórdica, CxM, Escalada y como novedad el esquí de montaña, así como trabajar con nuestras selecciones y deportistas tecnificados, que tan buenos resultados nos han dado en estos años.

 

Un proyecto en el que seguiremos trabajando por la formación deportiva y profesional de calidad, a través de la EVAM y del centro Autorizado Tossal, potenciando las áreas de seguridad, salud, investigación y meteorología entre federados/as, técnicos/as y clubes.

 

El Plan de Instalaciones Deportivas de Montaña (escalada, ferratas, barrancos, etc..) así como el Plan Director de Senderos, son otra prioridad para regularizar, con criterios de sostenibilidad y seguridad a nuestras instalaciones deportivas en la montaña, junto al refugio-escuela de Peñagolosa que será un espacio de formación para deportistas, clubs, técnicos/as y colectivos.

 

Apostamos por una mayor colaboración con las administraciones ambientales y los gestores de parques naturales, buscando a través del diálogo y el conocimiento científico como hacer más compatible los deportes de montaña con la conservación de estos espacios naturales. También vamos a reforzar el compromiso con las zonas rurales y sus habitantes, trabajando con la Generalitat Valenciana, Diputaciones y ayuntamientos a través de nuevos proyectos dinamizadores de los deportes de montaña, como la Feria de la Montaña y otras actividades en las tres provincias.

 

Esta Federación ya venía trabajando por el montañismo inclusivo, la promoción de la mujer en los deportes de montaña y el colectivo juvenil y familiar. En esta legislatura pondremos en marcha un Plan de la Juventud transversal y el Plan de Igualdad. Además, se ha creado una nueva vocalía, Deportes para Personas Mayores, donde queremos fomentar entre nuestros federados/as veteranos actividades deportivas, sociales y de voluntariado en federación y clubes.

 

Por último, el año 2023, es el año del 60 aniversario de la Federación (1963-2023), por lo que vamos a desarrollar un programa de actividades deportivas, sociales y de recuperación de la historia de la Federación y de los clubs, para que toda nuestra entidad conozca los valores y retos de épocas pasadas, para mirar al futuro sabiendo de dónde venimos y apostando por un colectivo montañero más comprometido desde los deportes con los valores, la sostenibilidad y la solidaridad.

 

Agradecer a las personas que formáis parte de esta familia montañera que es la FEMECV y animar a los y las nuevas deportistas a que forméis parte de este colectivo que estima las montañas y quiere desarrollar de forma segura y sostenible sus actividades deportivas en nuestro territorio.

 

Carlos Ferrís Gil

Presidente FEMECV