¿Qué es la FEMECV?

                                                                                         

 

 

SALUDA DEL PRESIDENTE

 

Como presidente de la FEMECV quería saludar a los más de 20.000 federados y federadas y 450 Clubes y Secciones de Montaña que forman parte de nuestra Federación de deportes de montaña y escalada de la CV. Te animo a que tramites tu licencia federativa y que motives a tus amistades para sacarse la licencia federativa, que además de un seguro, tiene muchas ventajas y actividades deportivas y sociales en la CV y España.

La Federación tiene ya una larga historia (fundada en 1963) y agrupa a deportistas, técnicos, árbitros y Entidades Deportivas cuyo denominador común es la práctica de los deportes de montaña y su motivación por conservar y usar de forma sostenible nuestras montañas, que es nuestro terreno de juego y de práctica deportiva, social y educativa.

 

Quería daros la bienvenida a todo el colectivo federado y Clubes, especialmente en este segundo año tan difícil con el Covid, donde hemos tenido que adaptarnos a las medidas sanitarias y restricciones que nos han marcado desde la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España. Todos somos conscientes de la importancia de cumplir las medidas de salud pública, tanto en nuestra práctica deportiva individual como en las actividades de grupo y competiciones. Este año hemos podido realizar la práctica deportiva de forma diferente, pero no hemos dejado de salir a la montaña y hacer competiciones cambiando los hábitos y formas de desarrollar nuestros deportes al aire libre.

 

Creo que el tejido asociativo de la Federación (clubs y deportistas) son la esencia de esta Federación, y por tanto desde los miembros de la Junta Directiva de “Fem federació, fem muntanya" hemos puesto en marcha desde 2019 una serie de mejoras y cambios en la gestión de la Federación, que implican no solo al calendario federativo, sino también a mejoras en la licencia con el seguro, así como una serie de cambios en los Comités técnicos, Vocalías y la EVAM. Ser federado/a no solo significa tener un seguro de accidentes deportivo sino también disfrutar de descuentos en refugios de montaña en Europa, participar en competiciones y actividades federativas, cursos de formación y descuentos y ventajas con empresas para los federados y Clubes.

La FEMECV forma parte de la FEDME, de Confedecom y participa en diferentes organismos de participación ciudadana de la CV como es el CAPMA, la Mesa Forestal y 15 parques naturales de montaña de la CV, así como colabora con proyectos con la Dirección General de Deportes de la CV como Esport a Escola  y con la Fundación Trinidad Alfonso.

Disponemos ahora de tres oficinas en la Federación, la oficina de Elx, la Sede en Valencia y la Oficina de Vila-real que están atendiendo diariamente a los y las federadas y Clubs de Castellón, Valencia y Alicante, tanto en relación a las licencias y seguros como en las actividades que se realizan en la Federación. Quería resaltar que esta Federación ha apostado por nuevas áreas con la creación de vocalías como las de Montaña Inclusivo y solidaridad, Juventud y Familias, Montaña y sostenibilidad, Cultura, Territorio y Voluntariado, Escalada y Alpinismo, Seguridad y Salud, Senderos y Refugios... Así como impulsado Vocalías como las de Mujer y Deporte, Escalada de Competición, Barrancos, Carreras por Montaña, Marcha Nórdica, etc… Además, disponemos de tres delegadas provinciales que ayudan y sirven de comunicación con los Clubs, federados y federadas, para tener más cerca la Federación y atender sus demandas.

El personal de la FEMECV (administración, gerencia, comunicación, archivo histórico, dirección deportiva y EVAM) está disponible para responder a las preguntas de los federados y Clubes, para que la gestión de licencias y otros asuntos de interés tengan solución. Además tenemos la revista Cims en bilingüe que con carácter anual está disponible para deportistas y Clubs.

 

En octubre de 2021, celebramos el primer congreso del montañismo de la CV “Cims” en Cocentaina con actividades precongresuales en las tres provincias.  Este congreso fue una oportunidad para reflexionar sobre el presente y futuro de los deportes de montaña en la CV, para acordar líneas de acciones para los próximos años y en breve estarán las Conclusiones en la web de la FEMECV.

Tenemos por delante un nuevo reto deportivo y social en 2022 para desarrollar nuevos programas y acciones de las Vocalías, avanzar con las relaciones con la FEDME, la Generalitat, Diputaciones y entidades colaboradoras, para seguir trabajando en las necesidades del colectivo montañero y de los Clubs de la CV.

 

Agradecer a las personas que formáis parte de esta familia montañera que es la FEMECV y animar a los nuevos deportistas a que forméis parte de este colectivo que estima las montañas y quiere desarrollar de forma segura y sostenible sus actividades deportivas en nuestro territorio.

 

Carlos Ferrís Gil

Presidente FEMECV