Sendero

GR 125

Datos generales

Puntos directrices del recorrido: 

Orihuela-Redován-Cox-Callosa de Segura-Albatera-San Isidro-Crevillente-Elche-Rebolledo-Alicante

Descripción del itinerario: 

1ª etapa: Casa Museo Miguel Hernández-Ermita Nuestra Señora dela Fuensanta en Media Legua-Redován Plaza de La Paz-Casa padre del poeta-Área recreativa Cueva Humada-Ayuntamiento e iglesia de Callosa de Segura-Ayuntamiento de Cox-Plaza Senda del Poeta IES Cox-Granja de Rocamora tótem Senda del Poeta-Albatera Casa Cultura.

2ª etapa: Albatera Casa Cultura-Cementerio de San Isidro-Monumento Caídos Campo de Albatera-Realengo-Estación ferrocarril de Crevillente-Cruce 5ª elevación Riegos de Levante-Puente Barranco de Barbasena-Puente Barranco dels Arcs-Hospital Universitario del Vinalopó (Elche)-Universidad Miguel Hernández.

3ª etapa: Universidad Miguel Hernández-Rotonda CV-86 Camí de L’Olmet-Puente Barranco del Grifo-Cruce caminos L’Olmet y Montfort-Cruce caminos Poliol y de Santa Ana-Rebolledo- Ermita Rebolledo zona recreativa-Inicio senda Sierra de Foncalent-Cruce carretera Zona Militar campo de tiro-Cementerio Municipal de Alicante.

1ª etapa Orihuela-Albatera            20510 metros

Iniciamos la ruta en la Casa Museo Miguel Hernández, giramos a la izquierda siguiendo y contemplando la fachada del Colegio Santo Domingo, al final nos encontramos con la Puerta de Orihuela, cruzamos la calle siguiendo rectos por la calle que hay enfrente. Continuamos hasta una rotonda, donde seguiremos por la Calle Camino Viejo de Callosa, marchamos entre campos de cultivo a nuestra derecha y viviendas a la izquierda, pasaremos varios cruces sin señalizar, llegando a la Rotonda con el restaurante del mismo nombre. Cruzamos CV-930 y rotonda, seguimos rectos por camino asfaltado y 800 metros más adelante, vemos una Ermita a nuestra derecha. Continuamos mismo camino que nos llevará a la pedanía de Media Legua, aquí encontraremos un cruce de tres caminos y un partidor de agua. Nosotros continuaremos por el del centro, teniendo las vías del ferrocarril a nuestra derecha. Entraremos en Media Legua y veremos la Ermita  Nuestra Señora de la Fuensanta a la derecha y a la izquierda el Centro Multiusos. Salimos de la pedanía y llegamos al cruce con la CV-919, girando a la izquierda, siguiendo la carretera hacia Redován, cruzamos un acequia, pasamos cruce Senda Masquefa y llegamos a la rotonda de entrada a Redován, nos dirigimos al centro de la población, pasando por la Plaza de la Paz, cruzamos este parque y la segunda calle a la derecha que nos lleva al Ayuntamiento e Iglesia de Redován. Pasamos frente sus fachadas y cogemos la Calle Mayor, seguimos hasta ver la Calle Colón donde tuvo la casa el padre de Miguel Hernández. Volvemos a la Calle Mayor continuamos hasta el final, donde llegaremos a un cruce de calles, seguiremos por la derecha bordeando un cactus gigante por la Calle Menéndez Pelayo. Seguimos la calle y giramos a la izquierda por la Calle Gabriel Miró, continuamos por esta calle teniendo la Sierra de Callosa a nuestra izquierda, más adelante veremos la carretera CV-900, en el cruce giramos a la izquierda y nos llevará a Callosa de Segura.

Pasaremos por delante del cementerio; a nuestra izquierda y un poco más adelante veremos el área recreativa de Cueva Humada, llegamos a la rotonda de entrada a Callosa, dejándola a nuestra derecha y continuamos hacia el centro de la población, por la Calle Salitre y más adelante por la Calle Mayor que nos llevará hasta el Ayuntamiento y la Iglesia de San Martín, continuamos rectos, cruzaremos el Museo Arqueológico a la izquierda y la Casa de la Cultura a la derecha. Seguimos rectos por la Calle Carlos Galiana, veremos la Iglesia Virgen del Rosario a nuestra derecha, hasta llegar a un cruce de calles, a nuestra izquierda veremos la Casa del Pueblo, sede de UGT. Cruzamos la calle y seguimos la Calle Convento que nos llevará hasta el Parque de La Glorieta. Cruzamos el parque por la puerta derecha del fondo hacia la Calle Virgen de la Portería, al final de la calle vemos un Monumento a los Caídos en la Guerra Civil del 1936.

Aquí se pierde toda señalización del GR, por lo que continuamos siguiendo marcas del PR-CV 441 hacia Cox, por debajo de la Sierra de Callosa, Pico Cortado y Sierra del Palacio. Cruzamos puente del AVE y seguimos hacia Cox, divisando el castillo al fondo. Seguimos siempre por la acera; al lado de la carretera, dejamos el castillo a la derecha y una vez lo pasamos, veremos la Plaza del Pilar a nuestra derecha. Giramos a la derecha por la plaza, abandonando el PR-CV 441 y seguimos por la Calle El Romero hasta la Iglesia de San Juan, pasamos por delante y continuamos por la Calle Portichuelo. A 100 metros la calle se abre en dos, cogemos la derecha por la Calle Vicente Aleixandre, más adelante Calle Alameda que nos llevará al parque de La Glorieta, donde se encuentra el Ayuntamiento, Casa de la Cultura y Convento de los Carmelitas Descalzos. Giramos frente sus fachadas a la derecha por la Calle Covadonga, al final de esta calle veremos la Sociedad Musical La Armonía, donde giramos a la izquierda, hasta llegar a la rotonda de La Virgen, pasamos por delante de la Plaza Memorandum, seguimos rectos y veremos La Plaza Senda del Poeta y el IES de Cox, a nuestra derecha.

Seguimos por la Calle Alcalde D. José Lozano Navarro; paralela a la CV-900, seguimos rectos por un camino asfaltado y veremos el Cabezo a nuestra derecha y una casa en ruinas, junto con palmeras, a la izquierda.

Llegamos a la rotonda de La Granja, donde existe un partidor de agua, giramos por la derecha de la rotonda por camino asfaltado y a 200 metros encontramos un tótem en conmemoración de la Senda del Poeta, aquí giramos a la izquierda y seguimos el camino asfaltado rectos; Sendica de Albatera, pasamos por delante del matadero de aves APAMIES S.L. y más adelante vemos un partidor de agua; junto la autovía,  giramos a la derecha por camino paralelo a la autovía. Llegamos a un puente que cruza la autovía por arriba, giramos a la izquierda y lo cruzamos. Seguimos camino y vemos dos cruces de caminos, el primero con partidor y acequia, al llegar al tercer cruce giramos a la derecha, dirección a la población de Albatera.

Entramos hacia Albatera entre campos de cultivo, seguimos por el camino ahora con viviendas a la izquierda y campos de cultivo a la derecha, hasta que llegamos a la Calle La Cruz, pasamos por delante de la Ermita de San Pedro Arrepentido, al final de la calle, continuamos por la calle de la derecha, hacia la Plaza de las Palmeras, seguimos por la Calle Mayor hasta la Iglesia de Santiago Apóstol y Ayuntamiento de Albatera. Mirando de frente la iglesia giramos por la calle de la derecha, que nos llevará a la Casa de la Cultura y Parque de la Huerta, final de esta primera etapa.

2ª etapa Albatera-Elche           35280 metros

Iniciamos esta segunda etapa desde La Casa de la Cultura de Albatera, junto Parque de la Huerta, cruzamos el parque para salir por la puerta trasera, giramos a la izquierda por camino asfaltado, hasta llegar a la rotonda de la CV-909, cruzamos la rotonda por la derecha y seguimos camino asfaltado. Veremos un vivero y a la derecha sale un camino que se dirige a un viaducto sobre la autovía, lo seguimos. Más adelante a 1500 metros veremos un cruce de caminos, giramos a la derecha dirección San Isidro, pasamos junto cementerio de San Isidro, a la izquierda, continuamos, polígono industrial de San Isidro, rotonda,  continuamos por la Avenida Senda del Poeta, vemos polideportivo derecha, rotonda, área recreativa izquierda. Seguimos rectos, dejamos iglesia y centro de salud a la derecha, seguimos paralelos a la vía del ferrocarril, que nos llevará a la estación del ferrocarril de ´San Isidro-Albatera-Catral. A espaldas de ésta y cruzando las vías por debajo, llegamos a un camino, giramos a la izquierda y encontramos el Monumento Memorial a los Caídos en el Campo de Albatera.

Regresamos a la ruta por el mismo camino que hemos venido, pasamos polideportivo, polígono industrial de San Isidro, Cementerio de San Isidro, anteriores cruces y seguimos rectos, dirección a la autovía. Al llegar a la autovía giramos por camino a la derecha, con una acequia a nuestra derecha. Seguimos camino, encontrándonos un puente sobre la autovía, no lo cogeremos, continuamos camino asfaltado, por la Vereda de Orihuela, cruzamos por debajo del puente de la autovía y más adelante veremos la rotonda de la CV-904, cruzamos y giramos a la derecha, por la carretera para cruzar las vías del ferrocarril por el puente, las vías del AVE las pasamos por debajo y por este paso estrecho nos llevará al Realengo. Una vez pasado el puente giramos 180º para adentrarnos en el Realengo. Continuamos por la Calle Teuladi Gorrión, al final de la calle giramos a la izquierda. Al final del camino asfaltado, encontramos un cruce, giramos a la derecha por camino de tierra; Vereda de Orihuela. Este camino 1500 metros más adelante vuelve a estar asfaltado. Varios cruces más adelante y al llegar a una urbanización de chalets, abandonamos la Vereda de Orihuela y giramos a la izquierda, dirección Crevillente, callejeamos entre los chalets, primero izquierda, derecha, izquierda, derecha, otra vez derecha, izquierda y rectos llegamos a la rotonda de la CV-875, junto la Estación del ferrocarril de Crevillente, hacia donde nos dirigimos. Cruzamos hacia la estación por el paso elevado; a espaldas de la estación, en el parking,  giramos a la izquierda hacia una zona recreativa, en el cruce giramos a la derecha y seguimos camino de tierra. Continuamos por este camino hasta llegar a la Subestación eléctrica transformadora San Francisco de Asís, la cual bordearemos, dejándola a nuestra derecha, obviando la vía pecuaria que va hacia la izquierda. Volvemos a camino asfaltado hasta el cruce que veremos el Canal de Riegos de Levante, giramos a la izquierda y pasamos por debajo del puente del AVE, continuamos camino asfaltado y cruzamos por debajo puente autovía, más adelante a 300 metros, nos encontramos cruce de la 5ª elevación de Riegos de Levante, giramos a la derecha y seguimos camino paralelo al Tercer Canal Transversal. Volvemos a cruzar otro puente por debajo de la autovía, siguiendo canal. 140 metros después de pasar el túnel, realizamos un giro se 180º hacia la izquierda y 90 metros más adelante vemos que el camino gira a la derecha; no coger camino de tierra del frente, que se dirige a la autovía. Continuamos camino asfaltado, cruzamos vías del AVE por túnel y seguimos camino asfaltado paralelo al canal. Llegamos al puente que cruza el Barranco de Barbasena, lo cruzamos y continuamos camino, hasta que vemos un puente sobre las vías del ferrocarril, subimos lo cruzamos y al bajar giramos a la izquierda, siguiendo camino y canal, abandonando la carretera. Más adelante encontramos otro puente sobre el Barranco dels Arcs, lo cruzamos, seguimos camino junto canal y llegamos al Hospital Universitario del Vinalopó, entrando en la ciudad de Elche. Bordeamos el hospital por la izquierda y entramos en la avenida, dirección al Corte Inglés y Parque de Bomberos, giramos a la derecha por el Corte Inglés, hasta llegar a la rotonda, cogemos dirección Avenida de La Libertad, por la Calle Pere Joan Perpinya, hasta llegar a la rotonda del IES Tirant Lo Blanch, donde cogemos la Avenida de La Libertad, más adelante a nuestra derecha veremos el Monumento a Miguel Hernández, continuamos rectos por la avenida, cruzamos puente sobre el río Vinalopó, donde se puede contemplar unas maravillosas vistas del Molí Real y al fondo la Basílica de Sta. María y el palmeral. Continuamos hasta llegar a la Universidad Miguel Hernández, final de la 2ª etapa.

3ª etapa Elche-Alicante         26000 metros

Iniciamos la ruta desde la Universidad Miguel Hernández, nos dirigimos por delante del edificio principal, rumbo Este, continuamos por dentro del campus de la universidad, hasta salir y llegar a una avenida, donde nos encontramos una rotonda, seguimos rectos cruzando la rotonda y continuamos por la Avenida de Jubalcoi, más adelante casi al final de la avenida, nos sale un camino asfaltado a la izquierda, aquí es la 6ª elevación de Riegos de Levante, lo seguimos, abandonando la avenida, llegamos a un cruce con tres caminos, cogemos el de la derecha Camino de L’Olmet, más adelante veremos el camino cortado para vehículos, pero con paso para peatones, bordeando una rotonda, que al no seguir el paso para peatones, se convierte en un tramo peligroso por atropellos. Bordeamos la rotonda por la izquierda y el camino que teníamos enfrente al llegar, giramos a la izquierda, pocos metros más adelante, veremos un cruce y giramos a la derecha, nos llevará hasta una rotonda la cual bordearemos por la izquierda y volvemos a estar en el Camino de L’Olmet, nos encontramos un puente el cual cruza el Barranco del Grifo, siguiendo el camino llegaremos hasta el cruce con el Camino de Montfort, el cual seguiremos girando a la izquierda y abandonando el Camino de L’Olmet. Nos encontramos un puente que cruza por arriba la autovía, lo cruzamos y seguimos rectos, en el cruce de caminos que nos encontramos bajando el puente. Más adelante nos encontraremos varios cruces de caminos y vías pecuarias, a la altura de la Serra Grossa, nosotros seguimos rectos por camino asfaltado el cual nos llevará hasta un acueducto en ruinas, el cual cruzaremos teniendo a nuestra izquierda el Barranco del Grifo, continuamos por el camino hasta llegar al cruce de la planta de residuos sólidos, aquí cuidado ya que el camino que debemos seguir, se encuentra a la izquierda, giramos izquierda, seguimos rectos y dejamos dos caminos a la derecha, uno de ellos con puente sobre el barranco, inmediatamente veremos un camino a la derecha que cruza el barranco con un pequeño puente y seguimos dicho camino no asfaltado, bordeando la planta de residuos sólidos, dejándola a nuestra derecha. Seguimos el camino de Poliol, que además nos vale de referencia el gaseoducto, subiendo un pequeño repecho vemos la ciudad de Alicante al fondo, continuamos hasta llegar a un cruce. Giramos a la izquierda por camino de Santa Ana asfaltado y dejamos camino de tierra, continuamos hasta el cruce del Caserío de Santa Ana, seguimos rectos y dejamos el caserío al fondo a la derecha, teniendo de referencia el tendido eléctrico. Llegamos al cruce de los caminos de Salades y de Torrellano, seguimos rectos dirección a la Sierra de Foncalent, la cual vemos frente nosotros. A unos 140 metros vemos un camino de tierra que sale a nuestra izquierda, lo seguimos y nos lleva sobre 500 metros a un cruce, giramos a la izquierda por camino asfaltado, dirección Rebolledo.

Entrando en el Rebolledo vamos por la Calle Cristal y teniendo de referencia la Sierra de Foncalent, entramos en el centro urbano del Rebolledo, cruzamos antigua nacional, seguimos rectos dejando un monolito y zona recreativa a nuestra izquierda. Nos encontramos una pasarela peatonal que cruza la autovía, subimos por ella y nada más bajar giramos 180º y siguiente cruce a la izquierda, dirección Ermita del Rebolledo por un camino de tierra. Llegamos a un cruce y giramos a la izquierda por una carretera que nos llevará a la Ermita del Rebolledo.

En la Ermita y frente la Calle de L’Eglesia giramos a la derecha por el Camino del Guillemet, en el siguiente cruce veremos que el Camino de Santiago del Sureste se va hacia la izquierda, nosotros seguimos rectos, como referencia tenemos la Sierra de Foncalent, las flechas amarillas del Camino de Santiago nos acompañarán hasta el Cementerio Municipal De Alicante.

Llegaremos a otro cruce, dejamos Camino Guillemet y giramos a la derecha, por camino de tierra que nos llevará hasta un cruce, donde veremos un almacén de materiales de construcción, giramos a la izquierda bordeando el almacén, seguimos camino de tierra hasta un cruce, donde giramos a la derecha siguiendo la carretera. Encontramos a 200 metros más adelante otro cruce, donde giramos a la izquierda y volvemos a coger camino de tierra que nos lleva a un cruce de varios caminos delante de la Sierra de Foncalent. Nosotros cogemos la senda que sale a la derecha, teniendo a nuestra izquierda tubos de regadío, un poco más arriba y que nos acompañarán hasta llegar al Canal del Taibilla, ya que la senda discurre paralelo a dicho canal. Nos encontraremos puentes del canal con las puertas cerradas, pero existe pasos por los laterales, bajando y subiendo las múltiples ramblas y vaguadas que nos encontraremos hasta llegar al cruce del Centro Penitenciario de Fontcalent.

Bordeando el centro penitenciario, más adelante veremos dos caminos, cogemos el de la izquierda. Llegamos al cruce de la Zona Militar del Campo de Tiro, con varios caminos, seguimos hacia él bordeando la Zona Militar por la izquierda, hasta llegar a otro cruce con chalets y torre eléctrica, giramos a la izquierda y un poco más adelante giro a la derecha, abandonamos camino de tierra y seguimos camino asfaltado entre urbanización de chalets. Llegamos finalizada la urbanización a un cruce, giramos a la derecha continuamos y otro cruce, donde también giramos a la derecha. Seguimos la carretera con cuidado, ya que hay peligro de atropello, más adelante cruzamos el puente por debajo de la autovía, continuamos y más adelante llegamos al Cementerio Municipal de Alicante; final de la etapa y del GR-125, Senda del Poeta.

SENDA DEL POETA MIGUEL HERNANDEZ
Ficha Técnica

Valoración de los federados: 

0

Clasificación: 

GR - Gran Recorrido

Tipo de sendero: 

Lineal

Salida: 

Orihuela

Llegada: 

Alicante

Comarca(s): 

Vega Baja del Segura

Población: 

  • Orihuela

Dificultad: 

Media

Tiempo: 

21h 20'

Distancia total (metros): 

81790

Desnivel Neto: 

0

Desnivel Acumulado: 

+209/-179

Entidad Promotora: 

Fundacion Cultural Miguel Hernandez

Acceso al sendero: 

Acceso al inicio:

Desde la población de Orihuela

Acceso al final:

Desde la población de Alicante

Acceso a,  mediante:

Desde las poblaciones de Albatera y Elche

Senderos que enlacen: 

Enlaces

C/ Marià Luiña, 9 baix. 03201 Elx
Telf: 965 439 747 - Fax: 965 436 570
femecv@femecv.com