PEÑÓN DE IFACH
Saliendo desde Alicante podremos llegar al Peñón d'Ifach o bien por la nacional N-332 o bien por la AP-7 dirección Valencia donde saldremos por la salida nº 64 Altea/Calp. Una vez en Calpe nos guiaremos por el propio Peñón, donde estacionaremos en el aparcamiento del puerto o en el aparcamiento del centro de interpretación del Penyal d'Ifach.
El Peñón de Ifach de Calpe es una de las montañas más características del litoral valenciano. Se trata de un tómbolo que se adentra en el mar casi un kilómetro, alcanzando los 332 metros de altura. Fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana en 1987, permitiendo la escalada como actividad tradicional regulada. Esta regulación es un perfecto ejemplo de que se puede hacer un desarrollo sostenible de la escalada en Parques Naturales.
Cuenta con tres sectores principales, el de la cara norte, la cara oeste y el de la sur, donde encontraremos las vías más largas. La localización del Peñón nos asegura una escalada característica envueltos por el mar, las gaviotas, el sol y la roca. El descenso se realiza principalmente por el sendero que une del centro de interpretación en la cara norte con la cima.
La escalada está permitida y regulada por el artículo 23 del Decreto 260/1993 de 30 de diciembre del Gobierno Valenciano. No está permitida la equipación de nuevas vías, y para los reequipamientos se debe pedir permiso.
En el paseo "ecológico" que da acceso a la pared sur encontraremos una fuente. Y en Calpe encontraremos todos los servicios que podamos necesitar.
Centro de Información del Parc Natural del Penyal d'Ifach: Tel.: 96 597 20 15
MARTÍN FERNÁNDEZ, J. (2010). Senderos de la roca, guía de escalada de la provincia de Alicante. Alicante: Diputación de Alicante.
DE VALERA PASEKA, R. (2001). Peñón de Ifach, guía de escalada. Alicante: Impresos y Revistas, S.A.