ZONA DE ESCALADA DE VALLADA (VALENCIA):

Acceso a la zona

El acceso al municipio de Vallada es por la autovía A-35, antigua N-430, en dirección Albacete-Alacant interior, entramos en Vallada y seguiremos dirección “Paratje de les Ermites-Ontinyent”. Una vez hemos cogido la bifurcación en apenas un par de kilómetros encontraremos un parquin donde poder dejar nuestros vehículos. Una vez estacionados los vehículos nos dirigiremos hacia el pueblo; atravesando el puente, cogeremos un camino que sale a mano izquierda. Seguiremos por el camino sin abandonarlo hasta que nos encontremos encima de la piscina, la cual se puede apreciar desde el propio camino. Pasada la piscina sale una senda a mano derecha, en dirección oeste, hacia la pared. Pronto nos encontraremos con el cruce de los sectores. Por la derecha podremos acceder a los sectores 2,3 y 4 y si continuamos por la izquierda, accedemos al sector 1.

Descripción de la zona

La zona se encuentra en el “Paratje Natural de les Ermites, de Valllada”, un lugar de gran valor paisajístico donde podremos encontrar una gran cantidad de gente los fines de semana y festivos. Si venimos con niños, el paratje anteriormente mencionado, cuenta con una zona recreativa, donde pueden jugar los niños con total seguridad y gran tranquilidad.
La zona de escalada cuenta con cuatro sectores:
 Sector 1: “Xarrones”. Vamos por la izquierda de la senda siguiendo una senda. Después de una fuerte subida pedregosa, estaremos a pie de la vía. 10`.
 Sector 2: “Saraella”. Cruzamos a la derecha en la bifurcación de la senda y subimos una fuerte subida, donde encontraremos unos escalones con maderas. Más o menos estará a 13’.
 Sector 3: “Escalada de la Vida” Seguimos la senda que nos ha llevado al sector 2, y en apenas dos minutos llegaremos al sector 3. Más o menos a 15´.
 Sector 4: “Sarracenos”. Descendiendo un poco, apenas dos minutos encontraremos el sector 4 y último. Más o menos a 17`.

Tipo de escalada
Deportiva
Tipo de roca
Caliza
Comarca(s)
Costera
Regulación y advertencias

Se puede escalar durante todo el año, pero en verano es su mejor momento. Para los sectores 2 y 4 necesitamos cuerda de 60m y, para los sectores 1 y 3, cuerda de 70 m y muchas cintas.

Dónde conseguir agua

Hay una fuente antes de subir a la zona de escalada. Esta fuente es un “moderno” pilón de hierro que no suele llevar agua, aunque a veces funciona. La mejor opción es llevar una botella para llenar de agua en la fuente que se encuentra en la Ermita.
- Refugios, Albergues o Zonas de Acampada.
 Apartaments Giners.
Consta de cuatro apartamentos los cuales se encuentran ubicados en el casco antiguo del municipio, cerca de la iglesia parroquial San Bertomeu Apóstol.