Actualidad y posicionamiento de la FEMECV en temas de medioambiente y deportes de montaña.

Actualidad y posicionamiento de la FEMECV en temas de medioambiente y deportes de montaña.

El viernes 3 de junio la Federación organizó una mesa redonda sobre estos temas, dentro de los actos del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.
  • icono
    Junta Directiva
  • icono
    Medio Ambiente
Área de Comunicación

  El acto organizado en el Centre Municipal d’Esports de Alcoi y en colaboración con el Centre Excursionista Alcoi reunió a un número importante de federados, federadas y clubs preocupados por la conservación y uso sostenible de las montañas.   

 

El presidente de la FEMECV, Carlos Ferrís, hizo un repaso de los numerosos frentes abiertos por la Federación y los clubs en relación a la autorización de pruebas deportivas en parques, la regulación de la escalada y barrancos en algunos parques y paisajes, y la necesidad de mejorar los procesos de participación de nuestro colectivo en las juntas rectoras de los parques.   

 

También se comentó la última revisión de las normas de gestión de la Red Natura de las sierras de Alicante donde se han aceptado algunas de nuestras alegaciones, así como el momento tan importante con la modificación del reglamento forestal de la CV que revisa decretos tan significativos como el decreto de senderismo y deportes de montaña, el decreto de acampadas y refugios y el decreto de circulación y tránsito por zonas forestales de la CV. En este sentido, se habló de la solicitud de mayor sensibilidad por parte de la Conselleria de Transición ecológica para que antes de sacar un documento normativo a exposición pública poder revisarlo previamente con la FEMECV, para que el documento sea lo más consensuado y adecuado desde el punto de vista técnico. 

 

El Presidente de la FEMECV dijo que “debido a la falta de sistemas de dialogo reales y estables con la Conselleria, se ha decidido temporalmente no asistir a las 14 juntas rectoras de los parques donde estamos representados, ni al CAPMA, aunque ya podemos decir que se han abiertos canales de comunicación con Medio Ambiente para revisar conjuntamente normativas que nos afectan como  montañeros y que esperamos  tengan buenos resultados tras años de espera,  como es el caso de la revisión del decreto senderismo y falta de ayudas a la red de senderos homologados, la tardanza en autorizar pruebas deportivas en parques o el conflicto de acceso al pico de Peñagolosa entre otros asuntos pendientes”.   

 

Por parte, Alex Perales del Club Costa Blanca de Alicante explicó el largo proceso de negociación para regular la escalada en Aixortá (Castell de Castells). Tras 2 años se ha conseguido pasar de una propuesta de prohibición total por flora protegida a una propuesta de regulación. En relación a esta regulación, escaladores han desequipado unas 20 vías de escalada, manteniéndose unas 80 en la zona escalada, de común acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente y el ayuntamiento gestor del paraje municipal. Se comentó que se ha creado una red de personas escaladoras voluntarias por comarcas en Alicante que estén atentos a todas estas nuevas regulaciones de la escalada y barrancos.   

 

Patxi Rubio,  escalador de Petrer y representante de la FEMECV en el Paisaje Protegido del Maigmó, explicó los problemas que tiene la escalada y el senderismo en este paisaje y otros de Alicante, y como desde la Junta Rectora se está pidiendo un grupo de trabajo de actividades deportivas en los parques de montaña de Alicante. 

 

El objetivo es conseguir regulaciones consensuadas y científicas entre los gestores de los paisajes y los representantes de la FEMECV. La experiencia en el Maigmó hace muy necesario trabajar estos temas con los gestores de los espacios naturales, pero negociando alternativas para hacer compatible conservación y uso deportivo, que aporta no solo salud, sino también beneficios a las zonas rurales.   

 

Se expusieron las últimas reuniones que el presidente de la FEMECV ha tenido con presidentes de otras Federaciones deportivas y con la Generalitat Valenciana para mejorar las autorizaciones de pruebas deportivas que precisa una mejora y agilización administrativa, así como las últimas reuniones con Conselleria de Medio Ambiente para que tengan en cuenta las alegaciones que se presentan en junio a la GV, en relación al reglamento forestal que modifica aspectos importantes para el senderismo, los deportes de montaña, las acampadas y vivac, y la circulación por terrenos forestales y los permisos necesarios grupos.   

 

La mesa finalizó con preguntas de los federados, federadas y clubs sobre regulaciones de los deportes de montaña, y se concluyó que los clubs y representantes del colectivo en las juntas rectoras de parques debemos tener una posición más activa y que es necesario pedir a la administración ambiental que se siente a analizar cada actividad deportiva con todos los datos objetivos para llegar a soluciones consensuadas como se hizo con la zona de escalada de Aixortà y hace décadas con el Peñón de Ifach.   

 

El ciclo de mesas redondas continua este viernes 10 en Torrent. “La seguridad y la prevención en la montaña. Seguridad en las actividades y en las instalaciones deportivas en montaña”, serán las temáticas que se tratarán.  

Patrocinadores: