Borrasca Filomena: consejos de la Vocalía de Seguridad y Salud.

Borrasca Filomena: consejos de la Vocalía de Seguridad y Salud.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido el aviso naranja, y rojo en algunos casos, por riesgo importante de nevadas
Vocaia de Seguretat i Salut

 
En concreto, en el interior de Castellón (norte y sur), el interior de Valencia (norte y sur), y el interior y litoral de Alicante, por ahora, hasta el sábado 9 de enero de 2021 a las 23:59, aunque la previsión de nevadas permanecerá durante el domingo. La acumulación de nieve prevista en las tres provincias de la Comunitat Valenciana es de 15-20 cm. Estas nevadas las está causando la borrasca denominada por AEMET como Filomena, y va a provocar distintos fenómenos meteorológicos adversos en toda la Península.
 
En esta situación meteorológica, y ante las justificadas ganas de realizar actividades de montaña invernal por todo el público montañero de la Comunitat Valenciana, desde la Vocalía de Seguridad y Salud de la FEMECV queremos hacer un llamamiento a la prudencia y a reforzar las medidas de seguridad en montaña, a todo el colectivo montañero y a quienes no practican deportes de montaña, pero quieren disfrutar de los paisajes nevados sin salir de la Comunitat Valenciana.
 
En esta última semana hemos podido ver en otros lugares de la geografía española, que han vivido importantes nevadas, la creación de atascos y bloqueos de vehículos en las carreteras de montaña, accidentes muy graves de máquinas quitanieves, y diversos accidentes e incidentes en montaña provocados por aludes, extravíos e hipotermia. Confiamos en que la responsabilidad conjunta de todos/as evite estos sucesos en las montañas de la Comunitat Valenciana, y recomendamos seguir las siguientes medidas de seguridad.
 
La primera medida de prevención que os recomendamos es evitar el viaje a las zonas de montaña mientras esté nevando, sobre todo si no tienes experiencia y equipo para conducir con nieve y/o hielo, así como en actividades de montaña invernales.
 
En segundo lugar, antes de decidirse a desplazarnos con nuestro coche por carreteras de montaña, debemos consultar el estado de las carreteras (http://infocar.dgt.es/etraffic/).
 
Si el acceso por carretera a nuestro destino está abierto, antes de iniciar nuestro viaje, debemos tomar ciertas medidas de seguridad invernal con nuestro vehículo: asegurarse que el vehículo carece de averías, revisa los niveles de los líquidos del coche, los neumáticos están en buen estado, mantener el depósito de combustible lleno, llevar cadenas adecuadas a los neumáticos del vehículo o utilizar neumáticos de invierno, llevar algo de comida, agua y alguna manta o saco de dormir.
Durante el viaje, aumenta la distancia de seguridad, reduce la velocidad, utiliza marchas largas, y evita frenadas o maniobras bruscas. Con el coche, siempre nos mantendremos en carreteras principales, evitando caminos y pistas no pavimentadas.
 
La planificación de la simple estancia y visita a un entorno de montaña, nevado, y con la predicción que hay actualmente, debería realizarse en lugares muy conocidos y controlados. Debemos calcular el horario previsto en función de la actividad, distancias y desniveles, así como la meteorología prevista, considerando un ritmo de progresión lento. La duración total de la actividad nos debe dar tiempo suficiente para alcanzar nuestro objetivo, sin que se haga de noche, ni en la montaña, ni en la carretera de vuelta a casa, por lo que deberíamos iniciar la actividad al principio de la mañana. Debemos disponer de un plan alternativo para acortar la actividad. Evita salir solo, avisa adónde vas y el horario previsto para regresar.
 
En la montaña invernal y entornos nevados, debemos equiparnos adecuadamente. Utilizaremos unas botas de montaña de invierno, polainas, calcetines de montaña, camiseta/s y pantalón térmicos (primera capa), forro polar o similar (segunda capa), y chaqueta y pantalón impermeable y cortavientos (tercera capa), gorro, guantes, gafas de sol para montaña, protección solar, y el equipo propio de la actividad (raquetas de nieve y bastones, crampones y piolet, o esquís).
 
En la Comunitat Valenciana no disponemos de Boletín de Peligro de Aludes, pero al tratarse de nieve reciente, en ciertas orientaciones puede tener mucha acumulación y en determinadas laderas podrían producirse aludes. Por tanto, salvo que se trate de deportistas experimentados, debemos movernos por itinerarios con poca pendiente y en zonas boscosas; en caso contrario, deberían llevar y saber utilizar todos los miembros del grupo, el detector de víctimas de avalancha (DVA), sonda y pala.
 
En la selección de nuestro itinerario debemos tener en cuenta que los senderos que utilizamos en época estival, pueden quedar completamente cubiertos por la nieve, dificultando mucho la orientación, o ser intransitables sin equipo de alpinismo (crampones y piolet). Así pues, junto al mapa y la brújula, un GPS de montaña, con la cartografía de la zona y tracks cargados, es imprescindible.
En caso de que surja cualquier imprevisto, debemos llevar un teléfono móvil protegido y con la batería cargada, botiquín, saco de dormir y funda de vivac, frontal, silbato, agua (algún termo con alguna infusión) y comida.
 
En cualquier caso, debemos actuar con prudencia, y estar atentos a la meteorología, y el estado de las personas del grupo. No comenzaremos o suspenderemos la actividad si las condiciones meteorológicas empeoran. Mantendremos al grupo unido. Beberemos y comeremos adecuadamente. Nos protegeremos del frio anticipadamente. Si sufrimos algún accidente, nos extraviamos, u otro problema, pediremos ayuda a las personas que haya próximas y, si es necesario, no demoraremos el aviso al 112.
 
La montaña invernal entraña un riesgo para el que son necesarias técnica y experiencia, pero si no tienes la preparación adecuada, puedes participar en las actividades de los clubes de montaña o contratar una empresa de turismo activo o guía profesional.
 
 

Patrocinadores: