Concluye el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña.

Concluye el I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña.

Se celebró durante los días 24, 25 y 26 de enero de 2019, en Valencia. Cabe destacar que, entre los expertos y personalidades, participaron miembros de la FEMECV como ponentes y responsables.
Departamento de Comunicación

 
En el acto inaugural celebrado el día 24, asistieron Joan Ribó, Alcalde de Valencia; José Manuel Pagan, Rector de la UCV; Joan Garrigós, Presidente FEDME; Carlos Ferrís, Presidente FEMECV, y Víctor Sánchez, Director del Congreso.
Durante la presentación cabe señalar el anuncio realizado por Carlos Ferrís. Después de 55 años de la creación de la FEMECV y un siglo de excursionismo organizado en la CV, ha llegado el momento de organizar un congreso donde conocer nuestro pasado y presente para debatir y reflexionar sobre los retos de futuro para los montañeros valencianos del siglo XXI.
A lo largo de los tres días de actividades, se han realizado intervenciones muy interesantes, a cargo de personalidades y expertos. Entre ellos, miembros de la FEMECV, que estuvo presente a través de ellos en este gran evento científico a nivel internacional.
 
José Ignacio Amat, como director de la EVAM Y MIEMBRO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD de la FEDME, fue parte directa de la organización del congreso y moderó la mesa redonda que cerró en congreso referida a “perspectiva de una seguridad moderna a través de un caso práctico”. 
Fernando Rivero. Servicio de montaña de la guardia civil y Comité Seguridad. FEDME.
Alberto Ayora. Responsable Comité Seguridad. FEDME.
Iñigo Ayllón. Experto legislación Deportes de Montaña.
Fernando Navarro. Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
Noticia UCV
 
Por otra parte, Laura Jiménez, vocal de Deportes de Montaña Inclusivos y Solidaridad, y experta en deporte y discapacidad, moderó e impartió un taller práctico sobre Silla Joëlette y discapacidad: Maniobras y conducción básica en montaña.
También fue la responsable de la actividad de clausura que se realizó en Culla, con una Excursión con travesía senderista y Ruta inclusiva con Joëlettes.
 
Pincha aquí para ver el vídeo del taller Joëlettes.
 
También se realizó una presentación “Marcha nórdica: un deporte de montaña saludable”, a cargo de Ignacio Martínez-Ridruejo y Javier Espinosa, miembros del Comité de Marcha Nórdica. En ella mostraron los beneficios de la práctica de este deporte y se presentó el modelo homologación de senderos de marcha nórdica que se quiere llevar a cabo. Al finalizar los asistentes se interesaron por la aplicación terapéutica de esta modalidad.
Destacamos la intervención de Carlos Soria, alpinista que compartió momentos de su trayectoria y su próximo reto: coronar el Dhaulagiri con 80 años. Dos reflexiones que nos parecen interesantes: "A la montaña se viene a disfrutar, no a morir" y "Nunca seré un señor mayor que haga el ridículo subiendo montañas"
En la conferencia de clausura, el presidente de la UIAA Frits (International Climbing Mountaineering Federatio) Frits Vrijlandt cerró su discurso sobre "La situación del montañismo en el mundo: un recorrido por países y cordilleras"con una imagen de Chulilla, como muestra de uno de los maravillosos lugares para escalar que hay en el mundo.
 
 

Patrocinadores: