Crónica Cuarta del Programa de Senderismo de la Diputación de Alicante.

Crónica Cuarta del Programa de Senderismo de la Diputación de Alicante.

Retomando el programa, en esta ocasión visitando la comarca de la Marina Baja donde se ha recorrido por el nacimiento del Rio Sella y sus Molinos.
1
Equipo de comunicación

 

La ruta comienza en la Font Mayor para ir dirección al pueblo donde paramos en el antiguo lavadero de 1927 que está totalmente restaurado y en funcionamiento, recorremos las estrechas calles del pueblo para llegar a la plaza del mismo y contemplar el Palacio y torre de la Baronía del Siglo XVII junto al casino del Siglo XIX considerado BIC. Seguimos por las calles del pueblo para salir dirección del antiguo cementerio el cual bordeamos y bajamos al barranco del Arc. Continuamos hacia el área recreativa que precede a la Fuente Alcántara, fuente que sale de un túnel y que nos lleva a una poza donde uno se puede bañar en sus aguas cristalinas. La ruta nos lleva por una vegetación exuberante de ribera, pasando por los restos de un antiguo Molino particular, el Molino de Amable en perfecto estado de conservación, cruzamos el rio por un antiguo Molino musulmán y el azud del salto de Sella, aquí nace el Rio Sella. Seguimos sin ningún problema para continuar por el cauce aprovechando la sombra y el frescor para empezar la subida al antiguo puente de entrada al pueblo, por donde volvemos a la Font Mayor a través de varios puentes de madera y pozas de agua donde en verano te puedes refrescar.  


Esta ruta de poca dificultad tiene unos valores paisajísticos y culturales de gran belleza y nos enseña el sistema de riego histórico de la población, a partir de las fuentes en las que da comienzo, siguiendo las acequias y balsas que distribuyen el agua entre las huertas escalonadas en márgenes de piedra seca y del núcleo histórico de Sella incluida la monumental Plaza Mayor.
La ruta estuvo muy bien conducida y organizada por los voluntarios del Club Mascarat.
 


Siguiente ruta: La Ruta de la Sierra Segaria en Vergel el próximo 1 de octubre 2023.

 

Patrocinadores: