Crónica Ruta 5 del programa de senderismo

Crónica Ruta 5 del programa de senderismo

Continúa el programa de senderismo de la Diputación de Alicante y la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana; en esta ocasión visitando la comarca de la Marina Alta donde se ha recorrido la Sierra de Segaria, también conocida como “ El Gigante de Piedra Dormido” .
1
Equipo de comunicación

 

La ruta la comenzamos en el Cementerio Municipal del Vergel en dirección a la sierra  Segaria cruzando la Autopista del Mediterráneo por debajo y enseguida nos metemos en el sendero para subir directamente a la Cova Fosca (la cueva oscura). En su interior se han encontrado restos del neolítico y sucesivas civilizaciones la han habitado dándole una gran relevancia como zona de enterramiento o con un carácter religioso, continuamos dándole la vuelta a la sierra para llegar al Parque Forestal de Segaria en Beniarbeig, dotado de todo tipo de servicios, para coger una antigua canal de riego que nos sirve de sendero y llegar al paso de Benimeli donde encontramos un conjunto hidrológico formado por dos fuentes y un abrevadero para los animales. Desde aquí hacemos una subida empinada hacia el collado del barranco  de Ramon con su área de picnic, para continuar hacia las antenas, desde aquí tenemos unas vistas magnificas por un lado del valle del rio Girona y por el otro la Marjal de Pego-Oliva. Continuamos la ruta  y dejamos atrás los restos del Poblado Ibero para llegar al Castillo de Segaria, que data del siglo XII hasta la conquista cristiana que fue desmantelado.


Des de aquí vamos bajando por la umbría, hacia la Font de Català, fuente de la que mana el agua muy fresca de la montaña y no es potable porque no está filtrada. Desde aquí cruzamos a media ladera la Sierra Segaria, en todo momento tenemos unas vistas del Marjal de Pego – Oliva con el Mar Mediterráneo de fondo, para volver al Morro de les Coves y desde aquí bajar al inicio de las ruta.  


Esta ruta de dificultad media tiene unos valores paisajísticos y culturales de gran importancia ya que separa el valle del rio Girona repleto de cultivos de regadío en todo su esplendor y por el otro lado el Marjal Pego - Oliva con el mar de fondo, esto nos indica la riqueza medioambiental y económica de esta zona.


La ruta estuvo muy bien conducida y organizada por los voluntarios del Club Margalló.
 

Patrocinadores: