Decálogo de seguridad FEMECV para salidas a la montaña con altas temperaturas

Decálogo de seguridad FEMECV para salidas a la montaña con altas temperaturas

La combinación de calor y esfuerzo físico puede provocar situaciones peligrosas para la salud de los montañeros, como un golpe de calor
Departamento de Comunicación

 
Las altas temperaturas, características del verano en la Comunidad Valenciana, ya se dejan notar. Este exceso de calor, sumado al esfuerzo físico que supone el deporte de montañas, puede tener consecuencia sobre la salud de las personas.
Por ello, desde la vocalía de Seguridad y Salud de la FEMECV han elaborado un decálogo para garantizar la seguridad en el desarrollo de actividades de montaña en condiciones de altas temperaturas. 
Planifica siempre tus salidas a la montaña, consulta la predicción meteorológica, y equípate con ropa holgada, ligera y que permita una buena transpiración.
Evita exponerte a altas temperaturas si el día anterior llegaste a la extenuación o a la deshidratación por calor.
Evita el esfuerzo físico intenso entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Lleva suficiente bebida isotónica (agua y sodio), teniendo en cuenta que se pierden entre 1 y 2 litros de agua por cada hora de ejercicio.
Comienza a beber a los 15 minutos del inicio de la actividad, a razón de unos 150-300 mililitros cada cuarto de hora.
Procura que tu bebida isotónica se conserve a una temperatura entre 15 y 22 °C.
Permanece atento a los síntomas de un golpe de calor: calambres o espasmos musculares en las piernas, piel fría y húmeda o bien caliente y seca, pulso débil y rápido, fatiga extrema, jadeo, dolor abdominal, vértigo, náuseas, vómitos, o desmayo. Ante cualquier signo en alguno de los componentes del grupo hay que actuar de inmediato.
Aplica el protocolo PAS -Proteger, Avisar, Socorrer-, intentando por todos los medios que la persona afectada nunca se quede sola.
Traslada a la persona afectada a un lugar fresco o protegido del sol. Es recomendable intentar enfriarla por cualquier medio: desnudar, tumbar de lado, rociar con agua, aplicar compresas frías, abanicar o sumergir en masas de agua. Si está consciente, hay que procurar que reponga líquidos con bebida isotónica. Nunca dar bebidas con cafeína.
Si la situación no mejora, se recomienda llamar al 112 y facilitar la ubicación exacta de donde se encuentra la persona afectada con coordenadas geográficas.
 

Patrocinadores: