Entrevista a Álvaro Alegre, director técnico de la FEMECV.

Entrevista a Álvaro Alegre, director técnico de la FEMECV.

Con una estrecha relación con la montaña desde niño, Álvaro Alegre dirige el área Técnica de la Federación desde donde articula la actividad competitiva y la relación con los clubs. En esta entrevista nos cuenta en qué consiste su trabajo y qué retos afronta para engrandecer el colectivo montañero de la Comunidad Valenciana.
  • icono
    Junta Directiva
Área de Comunicación

 
¿Qué vinculación tienes con la montaña?
Desde que nací he estado directamente vinculado a la montaña ya que mis padres han sido montañeros toda la vida. Con 4 meses mi padre me subió al pic d’Arlas junto a mi madre y desde entonces no he dejado de disfrutar de la montaña, tanto en mi vida personal como en la profesional.
En lo personal han sido muchos años en grupos scout recorriendo muchos lugares de la geografía española, y en particular de la Comunidad Valenciana. También de mi tierra adoptiva, Mora de Rubielos (Teruel), donde realmente comencé a aficionarme a los deportes en el medio natural como la escalada, el barranquismo o el esquí, una de mis grandes pasiones.
 
¿Cuál ha sido tu trayectoria antes de recalar en la Federación?
Mi trayectoria profesional lleva muchos años vinculada al deporte y en concreto a la montaña. Desde que terminé la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en 2013, comencé a trabajar en el Servicio de Deportes de la Universidad Católica de Valencia, tanto en gestión deportiva como de monitor de actividades. Hoy en día sigo trabajando con ellos coordinando junto a otro compañero el Club de Montaña y Aventura de la UCV.
Además de lo ya mencionado, no he dejado de formarme en disciplinas de montaña ya que, entre otros muchos cursos, me he formado como monitor benévolo de Club en Barranquismo, como TD1 de Montaña y como TD2 de Esquí alpino. Y desde 2014 ejerzo como profesor de esquí en Aramón Valdelinares.
 
¿Qué te ha motivado a hacerte cargo de la Dirección Técnica de FEMECV?
Mi pasión por los deportes de montaña y la gestión de actividades, me hicieron ver en este puesto una oportunidad de aprender, crecer a nivel profesional y personal y de formar parte de una organización que busca trabajar para mejorar el mundo de la montaña, que al final es lo que ocupa gran parte de mi vida profesional y personal.
Cuando salió la oportunidad de presentarme como candidato a este puesto no me lo pensé y me presenté. Y desde estas líneas que se me conceden aprovecharé para agradecer la confianza que me dieron con mi elección y que intentaré devolver con trabajo y dedicación. Creo que es una gran oportunidad y no voy a desaprovecharla.
 
¿Qué crees que puedes aportar al departamento por tu experiencia?
Desde hace muchos años me he dedicado a organizar y planificar todo tipo de actividades y eventos, desde campamentos, viajes, actividades deportivas y eventos de todo tipo. Cabe destacar que también tengo formación como Técnico Superior de Sonido y Audiovisuales, por lo que también he estado presente en el montaje de muchos eventos.
El hecho de practicar la gran mayoría de los deportes de montaña me ayuda mucho a plasmar las líneas a seguir en la gestión y la organización de las actividades que ofrece la FEMECV.
Toda esta experiencia creo que puede ser de mucha ayuda a la hora de realizar mi trabajo en la federación.
 
Cuéntanos en qué consiste este trabajo
Mis funciones a lo largo del año van por fases y en función de las necesidades de cada momento. La primera parte del año suelen ser competiciones autonómicas, luego las nacionales y luego las asociativas. Y entre medias, toda la atención a los federados y clubes, subvenciones, patrocinadores y colaboradores, etc.
Por una parte, está el área puramente de competición y las actividades federativas que ocupan el grueso de mi actividad anual. Desde la presentación el calendario anual hasta la realización de todas las actividades y competiciones. Gestión de documentación, cartelería, montajes, cronometrador, speaker, arbitrajes, medalleros, etc. Y normalmente en el segundo trimestre del año me dedico a gestionar junto a los vocales, todo lo necesario para las pruebas nacionales FEDME de nuestras diferentes selecciones autonómicas.
Por otro lado, está todo lo referente a la atención de los clubes, deportistas, federados, etc. Con esto me refiero a todo tipo de trámites de ayudas a los clubes, subvenciones de todo tipo, condición de deportista de élite, permisos para carreras, asesoramiento, etc.
 
¿Cómo contribuye esta área a engrandecer la Federación?
Desde mi área de trabajo se intenta dar visibilidad y repercusión a la FEMECV a través de las actividades tanto competitivas como asociativas. Junto con el área de comunicación y marketing se ha trabajado en dar una imagen nueva de la federación en todas estas actividades en forma de pancartas, arco de meta, nuevas medallas y trofeos enfocados a las diferentes disciplinas deportivas, cartelería y difusión, y muchas más acciones que permiten a la FEMECV tener más presencia y acercarnos más a nuestros clubes y federados.
 
¿Qué retos te has marcado para esta etapa?
Cuando empecé en esta “aventura” uno de mis principales retos era el que he comentado en la pregunta anterior, darle una nueva imagen a la FEMECV y que nuestras actividades y pruebas tuvieran más visibilidad y repercusión en nuestros clubes y en la sociedad en general. Esto es algo que estamos consiguiendo y espero que podamos afianzarlo poco a poco porque vamos por buena dirección.
A partir de ahora, el principal reto de la Dirección Técnica es consolidar esta línea que llevamos e intentar equilibrar y repartir las actividades y pruebas deportivas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Hacer partícipes a todos los clubes de Castellón, Alicante y Valencia para que participen y sean organizadores de pruebas FEMECV. Esto ayudaría a dar visibilidad a zonas menos conocidas o menos habituales para los federados, tanto a nivel deportivo como turismo en general. Me gustaría conseguir ese equilibrio de las tres provincias, que todas fueran parte activa de la federación con sus clubes y poder potenciar en ellas y en sus zonas más despobladas un turismo senderista y deportivo que ayude a dar a conocer toda la riqueza natural, cultural, gastronómica, etc. que tiene nuestro territorio.
 

Patrocinadores: