Entrevista a fondo con Eva Espuelas.

Entrevista a fondo con Eva Espuelas.

Es la nueva vocal de Clubs y Deportistas de Castellón, su contacto con la montaña lo realizó desde la marcha nórdica, que ha combinado de manera profesional con el pilates.
  • icono
    Clubs y Deportistas Provinciales
1
Equipo de comunicación

1. Sabemos que eres una gran amante del deporte. Háblanos de ello.

Desde que tengo uso de razón he tenido relación con actividades relacionadas con deporte, movimiento y salud. De hecho, empecé bailando a los 4 años. Después de probar diferentes tipos de entrenamiento y actividades me desarrollé profesionalmente con las actividades dirigidas con soporte musical (antiguamente llamada aerobic), con el método Pilates (el cual ha sido mi fuerte tanto a nivel de impartición de clases como la formación de monitores en diferentes puntos de la geografía española, y del cual sigo desarrollando mi vida profesional) y actualmente la Marcha Nórdica (certificada en nivel 1,2,Y ALFA COACH por la FENWA, TD1 por la Federación de montaña y árbitro nacional de marcha nórdica) que en estos momentos combino profesionalmente con el método Pilates, de hecho he desarrollado el método Pilatwalk® que es un maridaje de estas dos técnicas y en el que tengo depositada toda mi confianza.


 

2. ¿Y cómo diste “el salto” a la montaña?

Siempre estoy abierta a probar cosas nuevas, y una compañera del mundo Pilates que ya practicaba la Marcha Nórdica y me introdujo en ella hará unos 10 años, comencé con cursos privados, después realice el TD1 transitorio de la Federación de Montaña, y poco a poco cada vez lo practico más, tanto a nivel personal como profesional.

 

3. ¿Cuál es el deporte de montaña que más te gusta practicar?

Por supuesto la Marcha nórdica y he descubierto el senderismo que me apasiona, de hecho, realizamos últimamente rutas moteras (mi marido es motero) en las que se incluyen excursiones por montañas y senderos preciosos y además he convencido al resto del grupo de moteros a realizarlas.

 

4. En cuanto a tu trayectoria en FEMECV, ¿cuándo y cómo conociste la Federación?

Desde hace más de 20 años viajo a la provincia de Castellón, por diferentes temas laborales como personales. Conocí a algún miembro de la Junta Directiva que, a su vez, me propuso colaborar con la federación de lo cual estoy encantada, también ha influido el hecho de que me haya venido a vivir a la provincia de Castellón.


 

5. ¿Por qué este cargo en la Junta en concreto? 

Pues porque creo que puedo aportar mi trabajo y sobre todo ilusión en la provincia de Castellón, que me parece idónea para practicar los diferentes deportes de montaña.
Hasta ahora he estado vinculada a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, en el comité de formación, dentro del área de Marcha Nórdica. Cuento con toda esta experiencia en el ámbito federativo, de contacto con Clubs, organización de eventos… que seguro me ayudará en este nuevo reto.


 

6. ¿Qué retos deseas abordar durante la legislatura?

Entre mis objetivos se encuentra la implantación y potenciación de la Marcha Nórdica, evidentemente sin olvidar el resto de cometidos que el cargo implica. 

Me gustaría comenzar a actuar sobre los siguientes puntos:
 

  • Tener conocimiento y contacto de los clubs deportivos, federados de Castellón para detectar necesidades, propuestas y coordinar la comunicación con los órganos federativos correspondientes
  • Estudiar como incentivar las actividades deportivas de montaña, crear una comunidad de participantes en todas sus áreas, buscando un crecimiento. 
  • Asesorar en todo lo posible a los clubs para la realización de proyectos colectivos cuya base sea el deporte de montaña pero que impliquen la enseñanza de otros muchos valores como convivencia, igualdad, integración, cultura, hábitos saludables, sustentabilidad y sostenibilidad etc.
    Y por supuesto atender cuantas propuestas reciba de los clubs y deportistas.

 

7. Representar y servir de enlace a la actividad de los clubs de toda la provincia no debe ser fácil. ¿Qué estrategia planteas? ¿Cuál es tu relación con el tejido federativo de Castellón?

Estoy deseando mantener una primera toma de contacto con los clubs, ahora que la federación me ha nombrado oficialmente en la última Asamblea General. Poder conocerlos, clasificarlos por la actividad que realizan y sobre todo escuchar sus necesidades para luego trasladarlo a la federación, y ponerme a trabajar en ello, asesorando y ayudando en lo que se me necesite, así como proponer diversas acciones a realizar para fomentar el crecimiento de los clubs, así como a la afición.

Como he dicho, acabo de aterrizar en Castellón, si bien mi relación con la provincia viene de lejos, no es lo mismo pasar aquí cuatro meses al año en plan ocio, que afincarse aquí y desarrollar plenamente mi actividad profesional. En este momento es mi asignatura pendiente, pero como digo estoy deseando ponerme en marcha.

En cuanto a mi relación con el tejido federativo, tengo relación con las delegadas de Valencia y Alicante que llevan más tiempo que yo que me están ayudando. Mantengo relación y amistad con Javier Espinosa que lleva la vocalía de Marcha Nórdica y, por supuesto, conozco al presidente Carlos Ferris. Poco a poco espero relacionarme con más miembros de la misma.

 

Patrocinadores: