Entrevista a fondo con Luis Fer Sánchez

Entrevista a fondo con Luis Fer Sánchez

El Vocal de Carreras por Montaña Luis Fer Sánchez, lleva desde muy joven corriendo por montaña y conoció el mundo de la competición de Carreras por Montaña de la mano de sus compañeros de entrenamiento
Departamento de Comunicación

 
Puedes contactar con él, o con cualquier miembro de la Junta Directiva desde AQUÍ.
 
¿Cómo se inició en esta disciplina?
Empecé a correr de mayor, con 23-24 años. Soy asmático y de pequeño siempre me dijeron que no podía hacer atletismo. Siendo adolescentes mis amigos y yo empezamos a ir a montaña a hacer escalada, bici y demás, poco a poco algunos empezamos a dedicar más tiempo a correr por la montaña y desde entonces ahí seguimos.
Era cuando empezaron a organizarse este tipo de carreras. La primera liga en la CV fue en el 99 y nosotros empezamos sobre el 2003 aproximadamente.
Por otro lado, ya como aficionado a la montaña, comencé a estudiar Ciencias del Deporte y en cuarto de carrera hice las prácticas en la Federación, por lo que empecé a meterme en este mundillo y a colaborar llevando la tecnificación y los entrenamientos de algunos jóvenes.
 
¿Cómo fueron estos inicios?
Queríamos que los jóvenes empezaran a correr por montaña. Empecé a entrenar a algunos chavales, algunos compitieron e incluso ganaron la Copa de España en sus categorías.
Como me gustaba el deporte, la montaña y el trabajo con los jóvenes, porque había estudiado para ello, unía todo en este ámbito.
 
¿Desde cuándo está al frente de la vocalía?
Desde el 2008 siempre he estado colaborando con la vocalía y es en 2019 cuando Carlos me ofreció estar al frente. Mi deseo siempre ha sido que las carreras por montaña funcionen y estén en la Federación y es lo que intento.
 
¿Cómo es el trabajo que se hace desde la vocalía de Carreras por Montaña?
Contamos con un equipo muy formado y conocedor del deporte. Cada uno tiene su “área de trabajo”, siendo yo un poco el eje central, pero en las reuniones todos nos informamos de qué se está haciendo y encargamos de aportar o ayudarnos en todo.
El seleccionador hace el seguimiento de los corredores que conforman la selección. Tres personas se encargan de la tecnificación y potenciamos que los chavales sigan corriendo. Hacemos algunas concentraciones para que se conozcan más allá del ámbito de la competición, se les hace formaciones sobre diferentes ámbitos, algunos estudios para ver su evolución y estado...
Como, además, han aparecido nuevas categorías para más jóvenes, buscamos a estos chavales nuevos para que no vean a la Federación simplemente como una organizadora de carreras; sino que la sientan como un apoyo. Les ofrecemos llevarles los entrenamientos, orientarles.
También organizamos, junto con los clubes, todas las pruebas: ultra, verticales y carreras en línea. Revisamos anualmente el reglamento para adaptarlo a nuevas necesidades, como nuevas modalidades. A través del responsable de árbitros de carreras por montaña, nos comunicamos con el resto de los árbitros que nos trasladan problemáticas o dudas respecto al reglamento.
 
¿De qué popularidad goza este deporte entre los valencianos?
La Comunidad Valenciana fue una de las primeras autonomías donde se desarrolló esta disciplina. De hecho, la primera Liga de nuestra región fue en 1999 y la primera Copa de España fue en 2001. Empezamos antes que España.
Es una disciplina que ha crecido muchísimo, tanto en participación como en investigación, en todo el mundo.
Aunque ahora por la crisis sanitaria ha habido que frenar y posponer muchas carreras, el volumen de pruebas que se venían celebrando es altísimo. En este sentido vamos a intentar racionalizar este tema para hacer que la celebración de estas pruebas sea sostenible y respetuosa con el entorno.
 
¿Qué grado de tecnificación tiene en la Comunitat Valenciana?
Los chavales jóvenes cada vez están cobrando más protagonismo, cada año participan más y su nivel es mayor. Tienen mucho potencial.
También es cierto que tenemos que investigar sobre este aspecto. No hay estudios sobre cómo afecta la práctica de esta disciplina deportiva, que es muy exigente, en edades tempranas. No es tan importante llegar joven a la élite como luego mantenerse.
 
¿Qué perfil tienen los tecnificados de FEMECV?
Podemos gestionar un volumen de 30-32 chavales y de esos, llevar a la mitad a un nivel más elevado para que puedan acceder a la selección valenciana en categorías inferiores.
Desde el año pasado tenemos la categoría infantil, de 13-14 años. En cuanto a sexo, tenemos chicos en todas las categorías. Faltan chicas en las categorías más bajas, por lo que vamos a fomentar su presencia en las carreras. Ahí va a jugar un papel muy importante nuestra participación en el programa Esport a l’Escola.
Ahora los chavales solo compiten en el Campeonato, que es una prueba única, tanto vertical como en línea. Para el año que viene vamos a intentar meter en la Copa una prueba con distancia más corta para que desde la propia Federación haya una mayor variedad de pruebas.
 
 

Patrocinadores: