Entrevista a fondo a la Coordinadora de Actividades Asociativas y de Esport a l’Escola

Entrevista a fondo a la Coordinadora de Actividades Asociativas y de Esport a l’Escola

Martesa Bello realiza dos tareas importantes en nuestra federación: la parte no competitiva de nuestro calendario y la promoción del deporte de montaña en los centros educativos valencianos.
1
Equipo de comunicación

 

Cuéntanos sobre tu trayectoria en FEMECV. ¿Cómo y cuándo comenzaste a trabajar para la Federación?

Al dar un giro profesional (vengo del mundo de los números a nivel formativo y profesional) y teniendo en cuenta una de mis pasiones que es la montaña, decidí hacer el ciclo formativo de “Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural”. Al terminar opté por solicitar las prácticas en la FEMECV, en la vocalía de Montaña Inclusiva y Solidaridad. Lo social e inclusivo siempre me ha interesado. Me cogieron y estuve varios meses colaborando en esta vocalía, trabajando en el etiquetado para la silla Joëlette de algunos de los senderos homologados. Me dediqué fundamentalmente al trabajo de campo realizando las rutas sencillas primero, viendo su viabilidad para ir con la silla y luego realizándolas con ella y un grupo de voluntarios formados para ser pilotos de la Joëlette.

También durante este periodo de prácticas colaboré puntualmente con otras vocalías y comencé a conocer la FEMECV desde dentro.

Al poco de terminar mis prácticas, en la Federación estaban pensando en una figura para la coordinación de actividades no competitivas debido al volumen de trabajo así que me presenté a la oferta.

 

¿Qué actividades se abordan desde tu departamento?

Las actividades no competitivas son actividades asociativas donde el objetivo principal es fomentar la actividad física en el medio natural, la convivencia entre clubes y dar a conocer el espacio natural que tenemos en la CV.

Son actividades donde, en algunas de ellas, se fomenta también la participación de los mas pequeños (las que están en la Liga Sargantanes) y se favorecen las relaciones entre los participantes que muchos de ellos son familias.

 

¿En qué consiste el trabajo diario dentro del área de actividades no competitivas?

En realidad, mi trabajo en esta área es hacer de nexo de unión entre la FEMECV y los clubs adjudicados anualmente para cada actividad. Me encargo básicamente de hacer el seguimiento de la organización por parte del club junto con la vocalía correspondiente y eso implica tareas como controlar que se cumplen los plazos de cartelería e inscripciones, que se solicitan los permisos necesarios en los organismos oficiales para la realización de las actividades, custodia y revisión de documentos como el plan de seguridad que deben rellenar, convenios, seguros, servicios etc. Resolver cualquier duda que puedan tener. En realidad, soy esa persona accesible para ellos en la Federación junto con los vocales, a la que pueden acudir ante cualquier consulta relacionada con la organización de su actividad.

 

¿Qué diferencias existen respecto a los departamentos de actividades de competición?

Básicamente en las actividades no competitivas, el objetivo principal es el disfrute, pasar un rato agradable en el medio natural, relacionarse y por tanto el nivel de exigencia es menor que en la competición, en cualquier caso. Se intentan realizar actividades accesibles a todo tipo de público fomentando la participación.

Las actividades competitivas llevan implícitas más normas, controles etc…lo que hace que sean más complicadas en su organización y control.

El público al que nos dirigimos en las asociativas son familias y personas afines a la montaña de todas las edades (incluidas las personas de edad avanzada, menores de edad o con alguna discapacidad).

 

¿Cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

Es un trabajo dinámico, social y aunque es cierto que hay mucho de gestión en el día a día, al final es un trabajo muy humano puesto que estoy en constante contacto personas, ya sea a través de los clubes, vocalías o participantes.  Aunque no siempre es fácil (lo reconozco), trabajar con personas siempre me ha gustado.

Es gratificante poder colaborar en que el resultado de una actividad se desarrolle sin incidencias, donde se consigue el objetivo deseado y la gente se lleve una grata experiencia en la participación de la jornada.

 

¿Qué próximos proyectos hay sobre la mesa?

Hay cosas a perfilar. Aunque ya hay varios protocolos de actuación en lo relativo a estas actividades, sí creo que en la práctica y en ocasiones, falta llevarlos a cabo y ser más rigurosos en los procedimientos (siempre dejando una parte a la flexibilidad e improvisación cuando sea necesario). Desde mi punto de vista falta unificar y desarrollar criterios.

La idea es dar mayor peso y visibilidad a estas actividades. Acercar la FEMECV a los clubes fomentando su implicación y participación en ellas por una parte y promoviendo la colaboración entre ellos por otra. También fomentar la participación equilibrada de este tipo de eventos en las tres provincias dentro de la CV.

 

Este año estás al frente de la coordinación de “Esport a L’Escola”, programa que promociona la práctica de la actividad física y el deporte en el alumnado de primaria. ¿Qué acogida ha tenido el deporte de montaña?

La FEMECV colabora este año en dos proyectos con algunos centros educativos CEPAFE: Esport a l’Escola gestionado por la Generalitat para alumnos de 5º-6º primaria y 1º-2º Eso y Esport a l’Escola +1h gestionado por la Fundación Trinidad Alfonso que es para alumnos de 3º-4º primaria.

Lo cierto es que la FEMECV es una federación muy solicitada por los centros educativos por lo atractivo de las disciplinas que se imparten para el alumnado de esa edad. Este año las disciplinas que se imparten son escalada e iniciación al senderismo.

 

¿Cuáles son vuestras expectativas para los próximos cursos?

La idea es poder mejorar la coordinación y la implicación entre los centros, los técnicos deportivos que colaboran y las entidades que las impulsan para que de esta manera podamos llegar de la mejor forma posible a este colectivo en edad escolar dando visibilidad a la FEMECV en sus distintas disciplinas y mas concretamente en las enfocadas a familias y juventud.

Con nuestra participación en este proyecto ponemos nuestro granito de arena en la educación a la hora de intentar inculcar los valores y los beneficios que aporta el Deporte en el Medio Natural.

Por otra parte, y a partir de lo que transmitimos en el aula, también intentamos despertarles la inquietud y el deseo de continuar esta práctica de una u otra manera fuera del aula, del entorno escolar, dándoles a conocer la FEMECV, los clubs de la zona etc.

 

Más allá de tu puesto de trabajo en FEMECV, ¿eres aficionada a la montaña?

Desde pequeña he estado en contacto con la naturaleza y desde siempre me ha gustado. He crecido en una gran ciudad (Madrid) pero en mi familia siempre se ha fomentado el amor y el respeto al medio natural. La mayor parte de mis viajes me los programo y organizo para que sean de deporte en la naturaleza. Salgo a la montaña diría que semanalmente y lo necesito casi como el respirar. Más que una afición, para mí la naturaleza y lo rural es un estilo de vida.

 

¿Cuál es tu deporte de montaña favorito?

He picoteado aquí y allá pero básicamente lo que hago actualmente es senderismo, en mayor o menor altura, pero senderismo y trekking.

 

Patrocinadores: