Entrevistas a fondo con Lola Roelas
Entrevistas a fondo con Lola Roelas
¿Cómo te iniciaste en el mundo de los deportes de montaña?
Hace 10 años conocí a un grupo de compañeros con los que empecé a correr por la montaña. La experiencia fue un auténtico descubrimiento, me abrió a un mundo nuevo. Me enseñó a tener otra perspectiva de la naturaleza, a conocerla y a respetarla.
Llevo 3 años compitiendo en la modalidad de carreras por montaña con la Federación, en la liga y campeonatos autonómicos. Me gustan las carreras de larga distancia porque es donde más disfruto de la naturaleza, del entorno y los paisajes. Y donde el tiempo y las horas se me hacen cortas.
¿Qué destacas de aquella etapa?
De esa época me quedo con la respuesta y aceptación de todas las personas con las que he trabajado y colaborado. El apoyo recibido y el resultado en positivo de todos los objetivos que me he marcado. Por supuesto, también el aprendizaje adquirido en todas las etapas y las experiencias que en ellas he vivido.
¿Qué significa para ti salir a la montaña a practicar deporte?
He practicado muchos deportes a lo largo de mi vida, pero lo que más me gusta es correr por la montaña. Esta conexión con la naturaleza me hace conectar conmigo misma. Es una experiencia única, intensa y lleva de adrenalina pero a la vez me hace sentir cómoda y encontrar paz y armonía. Disfruto del entorno, de la sensación de libertad y de la sensación de sentirme bien física y mentalmente.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el asociacionismo deportivo?
Desde hace años he estado vinculada al mundo del deporte, como monitora y entrenadora en escuelas deportivas municipales. También en centros especializado de atención a personas mayores como preparadora física y deportiva y monitora de actividades colectivas en gimnasios. He formado parte de la directiva de algunos clubs, involucrándome e implicándome en la gestión, coordinación, participación de actividades y organización de eventos. Todo ello, colaborando con ayuntamientos, club y asociaciones. De hecho, actualmente formo parte de la directiva de una asociación y participo con actividades deportivas.
¿Desde cuándo participas activamente en FEMECV?
Desde noviembre de 2021, cuando me incorporé como delegada de la provincia de Alicante.
¿Qué te llevó a sumarte al proyecto de la actual junta directiva?
Sentí la necesidad de aportar y mostrar mi apoyo a los deportes de montaña. Además, considero que ofrecer mi experiencia puede ser útil a la Federación. Por último, es un reto conocer cómo funciona una institución de esta envergadura.
¿Cómo es su trabajo cómo delegada de FEMECV?
Mi cometido es acercar la Federación a los federados y club de la provincia, así como promocionar la participación y apoyar las iniciativas y proyectos que se lleven a cabo. También actuar como enlace entre los clubs y la Federación transmitiendo sus propuestas y necesidades.
¿Tienes un sueño o deseo que cumplir en relación a los deportes de montaña?
Me encantaría que la suma de los deportes de montaña y el medioambiente se convirtiera en una asignatura del sistema educativo, que se impartiera en los centros escolares desde temprana edad: Una educación medioambiental basada en buenas prácticas y en los deportes.