Primera tecnificación de esquí de montaña de 2024.

Primera tecnificación de esquí de montaña de 2024.

Durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de febrero, Martín Aguado, Sergio Tudela y Marc Moncho realizaron una concentración de esquí de montaña en La Vall d’Aran.
hola


El equipo estuvo tutorizado por Vicent Vilar Aliaga, miembro del Club Integral de Montaña e instructor de ACNA (Asociación para el conocimiento de la nieve y aludes)

El viernes 16 de febrero se llevó a cabo un estudio de la previsión meteorológica y del estado de la nieve en las diferentes vertientes de las montañas tras lo cual el sábado 17 de febrero emprendimos la travesía hacia Cap des Clòsos, clásica montaña del Pirineo catalán.

Salimos desde el Pla de Beret siguiendo el GR 211 donde, debido a la escasez de nieve de este invierno, tuvimos que portear los esquís hasta la cabaña de Parròs. Una vez allí la nieve reciente por fin nos permitió calzarnos los esquís y empezar a “foquear". Tras una subida suave junto al río, encontramos una pala con una pendiente pronunciada donde aplicamos la técnica de “vuelta María” para alcanzar la cumbre del Cap des Clòsos 2416m.

Desde el Cap des Clòssos descendimos por una pala con nieve virgen muy pesada y húmeda donde pudimos practicar técnica de descenso en montaña.

A continuación, volvimos a poner de nuevo las pieles para ascender al Tuc de Costarjàs de 2337m segunda cumbre del día.
Desde aquí pudimos regresar al parking del Pla de Beret aprovechando las pistas de la estación.
En el transcurso de esta ascensión revisamos importantes conceptos de progresión y seguridad en la montaña invernal como son:

-    Manejo del DVA
-    Trazado de itinerarios seguros.
-    Detección de puntos de riesgo en la ruta.
-    Técnica de ascenso en fuertes pendientes.
-    Técnica de descenso en nieves no tratadas

El domingo 18 de febrero, tras realizar el protocolo de seguridad de DVA iniciamos el ascenso al mítico Pic de Baciver 2645m desde Orri. 
Siguiendo la margen derecha del río nos adentramos en el bosque ganando altura rápidamente.  Llegados a los lagos helados de Baciver, afrontamos un ascenso por una pendiente empinada y muy rocosa, al final de la cual se avista la cima. Un último apretón por un tramo de cresta y alcanzamos el pico.

Finalmente iniciamos la esperada bajada, marcada por una pendiente muy pronunciada y el estado de la nieve particularmente pesada por las altas temperaturas.

En este segundo día además de los aspectos tratados el día anterior se atendió a los siguientes temas:
-    Transformación de la nieve como consecuencia de las altas temperaturas.
-    Diferencias en la peligrosidad de la nieve según la orientación de las laderas.
-    Riesgo de aludes por motivos naturales y provocado por el propio esquiador.
Fin de semana para el recuerdo en un invierno atípico, esperando ilusionados el siguiente encuentro con el resto del equipo.
 

Patrocinadores: