Tu club también se fortalece formando personas
Tu club también se fortalece formando personas
Detrás de cada salida de un club hay mucho más que una ruta. Hay personas que organizan, conocen al grupo, valoran las condiciones, toman decisiones y hacen posible que la actividad se desarrolle con mayor seguridad y criterio.
Por eso, contar con personas formadas dentro de la propia entidad es una de las mejores maneras de fortalecer la estructura y la dinámica de un club.
La Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) mantiene abierta hasta el 21 de septiembre la inscripción para la formación de Monitor/a Voluntario/a de Club 2026.
Una figura que hace crecer al club desde dentro
El/la Monitor/a Voluntario/a es una persona con experiencia en deportes de montaña que decide implicarse de manera altruista en la actividad de su entidad.
Su formación le permite adquirir los conocimientos necesarios para organizar actividades y salidas dentro del club y liderarlas en el medio de montaña, siempre dentro de las funciones y límites establecidos para esta figura.
Para el club, disponer de personas con esta preparación significa contar con más recursos para organizar sus actividades, adaptarlas a las características del grupo y favorecer el relevo y la participación dentro de la entidad.
Formar personas es invertir en vuestro club
No se trata únicamente de que una persona obtenga una formación. El conocimiento vuelve al club y pasa a formar parte de él.
Contar con Monitores/as Voluntarios/as ayuda a repartir responsabilidades, generar nuevas personas de referencia y dar continuidad a las actividades. También permite transmitir buenas prácticas y reforzar una cultura compartida de seguridad y responsabilidad en la montaña.
Por eso, desde la EVAM animamos especialmente a los Clubs FEMECV a identificar entre sus socios y socias a aquellas personas con experiencia, implicación y ganas de dar un paso más.
Cinco especialidades para diferentes realidades
La convocatoria permite formarse en Montañismo, Escalada, Barrancos, Alpinismo y Marcha Nórdica, con un itinerario compuesto por prueba de acceso, bloque común y formación específica.
Las pruebas de acceso se celebrarán el 26 de septiembre en Finestrat, el bloque común se desarrollará online durante octubre y los diferentes bloques específicos tendrán lugar durante los meses siguientes.
Últimos días para dar el paso
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de septiembre.
Si en vuestro club hay personas que ya colaboran, que conocen vuestra actividad y que quieren asumir una mayor responsabilidad, esta formación puede ser el siguiente paso para ellas y, al mismo tiempo, una inversión en el futuro de vuestra entidad.