Más de 100 personas en la marcha contra el tendido de alta tensión que invade la ZEPA del Cabeçó d’Or

Más de 100 personas en la marcha contra el tendido de alta tensión que invade la ZEPA del Cabeçó d’Or

Marcha convocada por Ecologistas en Acción, Esquerra Unida y vecinos de Busot afectados por el tendido
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Alba Sánchez Esteban

El pasado día 23 vecinos de Busot, representantes de Esquerra Unida y Ecologistas en Acción apoyados por la FEMECV se concentraron contra el tendido eléctrico que discurrirá por una ZEPA en el Cabeçó d'Or.
Tambien estuvieron presentes Lluís Torró, diputado deEU por Alicante en las Cortes Valencianas, Vicente Morant, concejal de EU en Busot, Salvador Miralles,concejal de EU en Mutxamel, Alba Sánchez, en representación de la Federación deDeportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, así como varios miembros de WWF-Alicante y personas de la comarca valenciana dela Vall d’Albaida que están luchando por evitar que se construya un tendido similar de alta tensión en su comarca a través de la “Plataformacontra l’alta tensió a les comarques centrals” http://crematsensefils.blogspot.com/.El alcalde de Busot, Alejandro Morant (PP), nos ha recibido y ha dirigido unaspalabras a los asistentes, aunque no ha participado en la marcha.
Antes de iniciarse la marcha nos encontramos con varios coches de la policía local y guardia civil que en un principio no impidieron el paso con vehículos hasta las Cuevas de Canelobre aunque más tarde si lo permitieron. Además, pidieron varios DNIs a los responsables de la organización de la marcha y nos comunicaron que deberíamos haber dado traslado a la Subdelegación del Gobierno de nuestra intención de realizar la marcha, algo que no se hizo por entender que la marcha transcurría por senderos y caminos de montaña sin afectar a zonas urbanas. De todos modos se ha trasladado un escrito a la Subdelegación hoy mismo lunes. También han seguido nuestros movimientos junto a las torres eléctricas varios vigilantes de seguridad.
Durante la concentración se explicaron las afecciones que probocan este tipo de tendidos tanto a las aves que colisionan y mueren, así como, a las personas que tendrán que vivir con estos tendidos a menos de 10 metros de sus casas. Durante la marcha no hubo ningún incidente y se desarrolló como estaba prevista.
 

Patrocinadores: