Una nueva línea eléctrica atraviesa 10 kilómetros protegidos de Cabeçó con torres de 55 metros de altura

Una nueva línea eléctrica atraviesa 10 kilómetros protegidos de Cabeçó con torres de 55 metros de altura

Noticia Diario Información 14/07/11.Vecinos, ecologistas y EU convocan una marcha el próximo día 23/07/11 para protestar por el grave impacto que supone este tendido de alta tensión en el paraje natural
  • icono
    Montaña y Sostenibilidad
Alba Sánchez Esteban

La línea de alta tensión que se está levantando entre Xixona y La Nucía atraviesa Cabeçó d'Or con torres de hasta 55 metros de altura, afectando a más de diez kilómetros de especial protección para las aves en Busot que se han ignorado en el proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros y que está denunciado ante la Unión Europea y el Tribunal Supremo.
EU y Ecologistes en Acció advierten del grave impacto que supone esta infraestructura, motivo por el que plantearon un recurso conjunto ante el Supremo que fue admitido a trámite hace un año. Ahora, a la espera de que se pronuncie el alto tribunal, ambos colectivos junto con vecinos afectados por el tendido han convocado para el sábado 23 de julio una marcha para protestar por esta infraestructura y mostrar su "terrible" impacto.
Ecologistas y EU, junto a busoteros afectados por el tendido que han contactado con Vicente Morant, elegido recientemente edil de EU en Busot, han promovido para la próxima semana una marcha "en protesta por el negativo impacto ambiental y paisajístico del tendido y en defensa de uno de los espacios naturales de montaña más notables de l'Alacantí".
La marcha se iniciará a las 11 desde las Cuevas de Canelobre, "desde donde se disfruta de un magnífico paisaje que se ve negativamente alterado por el nuevo tendido eléctrico, para desde allí descender por un sendero hasta una de las torres". Su impacto en el paisaje es evidente y su comparación con una pequeña línea eléctrica que pasa a su lado es demoledor. La mayoría de torres ya están levantadas y ahora los trabajos en Cabeçó se centran en desplegar el cableado, que discurre por más de 10 kilómetros que afectan de forma directa a espacios protegidos por ser hábitats de interés para distintas especies de aves protegidas, en especial rapaces. Del mismo modo, el alcalde Alejandro Morant (PP) manifestó ayer su apoyo a esta movilización, señalando que acudirá a la protesta y recordando que el Ayuntamiento recurrió esta obra por su impacto negativo, aceptándose parte de sus alegaciones. Morant lamentó el grave perjuicio que supone para este paraje pero resaltó que la línea está declarada de utilidad pública y que poco ha podido hacer Busot contra todo un Consejo de Ministros.
EU y Ecologistas formalizaron en diciembre la demanda ante el Supremo, después de que el Gobierno central rechazara su recurso. La demanda se basa en dos argumentos, según explicó desde el Área de Medio Ambiente de EUPV Miguel Ángel Pavón. Por una parte, el acuerdo impugnado "se dicta sin tener en cuenta ni en la aprobación del proyecto ni en su Declaración de Impacto Ambiental la afección a la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) "Cabeçó d'Or i la Grana", incumpliéndose la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".
Por otra parte, "el proyecto no se acompaña del preceptivo estudio de integración paisajística que define el artículo 48 del Reglamento de Paisaje de la Comunitat".
Junto a la demanda aportan un informe pericial para demostrar que efectivamente el tendido invade espacios protegidos por ser hábitats de interés para distintas especies de aves protegidas. Ese informe establece que el tendido aéreo invade un espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000 -la citada Zepa-, a lo largo de más de 4.555,49 metros.
Así mismo, el tendido aéreo invade a lo largo de 6.215,08 metros el área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aves catalogadas, denominada nº 8 Monnegre-Cabeçó, delimitada en la Resolución de 15 de octubre de 2010 del conseller de Medio Ambiente por la que se establecen las zonas de protección de la avifauna contra la colisión y electrocución, y se ordenan medidas para la reducción de la mortalidad de aves en líneas de alta tensión.
El Gobierno central justificó el rechazó el recurso porque la aprobación de la Zepa -entró en vigor en junio de 2009- fue posterior la Declaración de Impacto -abril de 2008- y del proyecto -octubre de 2008-. En la demanda recuerdan que en Gobierno aprobó el proyecto de ejecución y su utilidad pública en octubre de 2009, obviando que la Zepa estaba ya en vigor.
Este tendido de 220 kv que desarrolla Red Eléctrica de España para unir la línea de Xixona-El Cantalar (Sant Joan) con la subestación de Montebello (La Nucía) busca acabar con los apagones en la costa de la provincia y se espera que entre en funcionamiento este año.
Un paraje que alberga águilas, búhos y halcones
La zona protegida de Cabeçó d'Or y La Grana que atraviesa el tendido eléctrico alberga importantes poblaciones de aves rapaces amenazadas, como la culebrera europea, águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino y búho real. También destaca la presencia de collalba negra y chova piquirroja, todas el peligro de extinción.
Esta Zepa aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente abarca una superficie de 5.000 hectáreas justificada por estudios ornitológicos y siguiendo el criterio de la UE.

Patrocinadores: