Trobada Barranquista de la Comunitat Valenciana 2026
Anota esta fecha: 23, 24 y 25 de octubre, en Figueroles (Castellón)
Esta prueba pertenece a las actividades de las vocalías de nuestro
Calendario FEMECV 2026
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Difundir la práctica deportiva del Descenso de Cañones en la Comunidad Valenciana, dando a conocer nuestros barrancos, tanto en el ámbito autonómico, como a nivel nacional. Creando unas jornadas lúdico-deportivas, que aumentan la convivencia entre los aficionados y promuevan un modelo de barranquismo seguro.
- Incentivar el desarrollo local, tanto a nivel socioeconómico, como cultural. Dando a conocer algunas de las más bellas regiones de nuestro territorio.
DETALLES DE LA ACTIVIDAD
Horarios
-
VIERNES 23 DE OCTUBRE
- 19:00h-21:30h | Recepción de los participantes Casa de la Cultura de Figueroles
- Entrega de documentación y bolsa obsequio.
- Primera inscripción a los grupos por orden de llegada
- 19:00h-21:30h | Recepción de los participantes Casa de la Cultura de Figueroles
-
SÁBADO 24 DE OCTUBRE
- 08:00h-10:00h | Recepción de los participantes Casa de la Cultura de Figueroles
- Inscripción en los grupos y horarios de descensos, por orden de llegada.
- Inscripción de los participantes en la “Marathón Fotográfica Barranquista”. Para participar se proponen 3 temáticas. Se pueden presentar 3 fotos por participante. Posteriormente se realizará la proyección, votación y entrega de premios.
- 08:15h-18:00h | Actividad deportiva.
- 17:30h-19:00h | Diferentes talleres técnicos.
- 19:30h-21:00h | Proyección de las fotos de la “Marathon Fotográfica” y votación.
- 21:30h- 22:30h | Cena Barranquista.
- 23:00h | Entrega de premios de la “Marathón Fotográfica” y seguidamente, Sorteo de Material de nuestros patrocinadores.
- 22:30h-24:00h | Photocall + Discomóvil
- 08:00h-10:00h | Recepción de los participantes Casa de la Cultura de Figueroles
-
DOMINGO 25 DE OCTUBRE
- 08:00h-10:00h | Recepción de los participantes Casa de la Cultura de Figueroles
- Inscripción en los grupos y horarios de descensos, por orden de llegada.
- 08:15h-14:30h | Actividad deportiva.
- 15:00h | Comida.
- 17:00h | Despedida y hasta pronto.
- 08:00h-10:00h | Recepción de los participantes Casa de la Cultura de Figueroles
Inscripciones
- Apertura de inscripciones: 14 de septiembre de 2026 al 16 de octubre de 2026.
- Del 14 al 18 de septiembre a las 23:59:59, para miembros de la FECV (Federació d’Espeleología de la Comunitat Valenciana). 20 plazas.
- Del 14 de septiembre al 16 de octubre a las 23:59:59, para Federados/as en FEMECV, FEDME.
- Del 21 de septiembre a las 00:00:00 al 16 de octubre a las 23:59:59, plazas disponibles para deportistas sin licencia FEMECV, FEDME y FECV, o adscritos a las Federaciones de Espeleología de otras comunidades autónomas.
- No habrá reembolso del importe de la inscripción si se causa baja con fecha posterior al 16 /10/2026.
- Sólo se entregarán las bolsas de la inscripción el mismo día 23 y 24/10/26 y en el punto de encuentro indicado. En caso de baja o no asistencia, no se realizarán envíos.
- Necesario indicar talla de camiseta, así como opción de cena o comida y sí se padece algún tipo de alergia alimenticia para una mejor organización.
Precios
- Colectivo federado FEDME y FECV: 42€
- Colectivo No Federado o con licencia autonómica FEMECV: 63€ (incluyen seguro temporal necesario).
Requisitos
- Ser mayor de edad o tener más de 16 años, y estar acompañado de padre/madre o tutor legal.
- Estar cubiertos por un seguro de accidentes apropiado y presentarlo en el Punto de Control o cuando lo requiera la organización: :
- Las personas federadas con licencias anuales FEMECV o FEDME, así como las de la FECV (Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana) lo están.
- La licencia Autonómica FEMECV, no cubre el barranquismo.
- En caso de no estar cubierto por un seguro de accidentes apropiado, se tramitará automáticamente al inscribirse un seguro temporal de fin de semana, incluido en el precio
Material obligatorio.
- Los participantes tendrán que disponer de material homologado para la realización de la actividad
Qué incluye
- Guía Técnica de los Barrancos (se enviará a las personas participantes unos días antes de la concentración)
- Bolsa obsequio de la concentración.
- Talleres Técnicos.
- Cena de Hermandad del sábado.
- Sorteo de material.
- Comida del domingo.
- En las actividades Guiadas, Guías Titulados de la EVAM.
- No Incluye:
- Desplazamientos a los lugares de las actividades.
- Alojamiento y manutención en los diferentes establecimientos de la localidad fuera de lo establecido por la organización.
Organizada por:
Colaboradores y patrocinadores oficiales:
DETALLES DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizará en las instalaciones cedidas por el Excmo. Ayuntamiento de Figueroles y en su entorno natural.
Manual de Buenas Prácticas Ambientales
Emplazamientos
- Recepción y Punto de Control: Casa de la Cultura de Figueroles | Plaça Villalonga, 14, 12122 Figueroles
-
Duchas: Polideportivo Municipal |
- La organización informará de los horarios del servicio de duchas.
Descensos
- La inscripción a los descensos.
- Se realizará por orden de llegada, en el Punto de Control.
- Viernes, 23 de octubre | 19:00h a 21:30h
- Sábado 24 y el domingo 25 | 08:00h a 10:00h
- En grupos de un máximo de 6-8 personas.
- Cada barranco tendrá unos horarios de descenso, y en cada franja horaria marcada por la organización, saldrá un grupo.
- La organización facilitará los tracks de acceso a los Barrancos en los puntos de control establecidos.
- Se realizará por orden de llegada, en el Punto de Control.
- Condiciones de las personas participantes
- Deben inscribirse en los descensos según su nivel de conocimientos, estado físico, y equipo homologado disponible.
- Ninguna persona podrá descender ningún barranco para el cual no se haya inscrito.
- En el punto de control, se llevará a cabo una revisión para resolver dudas con respecto al descenso a realizar, comprobar que se cuenta con el material necesario: material técnico, casco, longitud de las cuerdas etc.
- Podrán realizar de 1 a 2 descensos diarios, dependiendo de los barrancos a los que se hayan inscrito.
- Las personas federadas realizarán la actividad de forma totalmente autónoma y deberán disponer de material homologado para la realización de la actividad.
- Las personas con nivel de iniciación, o sin conocimientos suficientes, realizarán descensos guiados para garantizar la seguridad de la actividad, y deberán disponer de su propio material personal.
- Sábado a las 10:00h | Roca Narius
- Domingo a las 10:00h | Barranco
RESEÑAS DE BARRANCOS
La Font Blanca
La Canaleta
Afluente Parretes
Les Parretes
Salt del Cavall
Roca Nàrius
Vale
Centenar